14 de abril de 2020
14.04.2020
Crisis del coronavirus

Vidina Espino: "No estamos preparados para hacer frente al coronavirus"

La portavoz de Ciudadanos ha echado en falta más "autocrítica" del Gobierno de Canarias respecto a su gestión del Covid-19

14.04.2020 | 13:26

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado que la Comunidad Autónoma no está preparada para hacer frente al coronavirus y ha echado en falta más autocrítica del Gobierno canario respecto a su gestión de la Covid-19.

Así lo ha manifestado durante la comparecencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha intervenido a petición propia ante la Diputación Permanente del Parlamento para hablar sobre la situación y evolución de la crisis del coronavirus.

La portavoz de Cs inició su intervención recordando a los fallecidos por el coronavirus y también reconoció el trabajo que están haciendo los sanitarios "sin el material de protección suficiente".

Vidina Espino señaló que el Gobierno de Torres "tiene que hacer autocrítica" y añadió que la realidad ha demostrado que Canarias no es la comunidad mejor preparada para hacer frente al covid-19, tal y como aseguraba la ya exconsejera Teresa Cruz.

"El tiempo nos ha dado la razón y ha tenido que cesar a la consejera y a gran parte de su equipo", recalcó Espino, que puso en valor que Ángel Víctor Torres haya decidido contar, esta vez, con profesionales que incluso han trabajado con gobiernos de otro color político.

Según la diputada, "no es momento de ideologías, sino de medidas efectivas, vengan de donde vengan"; por eso, recordó que Ciudadanos ha presentado al Gobierno de Canarias una batería de 40 medidas para "salvar el empleo y salvar vidas".

Advirtió que Canarias tiene el "peor de los pronósticos" desde el punto de vista económico y social, por lo que ve urgente que el Gobierno tome medidas "más contundentes" para proteger a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y para que no se destruya más empleo.

Vidina Espino también instó al Ejecutivo canario a exigir a Pedro Sánchez que deje usar a las administraciones canarias los 4.500 millones de superávit: "Son nuestros ahorros. Hemos cumplido con las normas de estabilidad presupuestaria y se nos sigue castigando. No permita esta insensibilidad con Canarias".

En cuanto a la desescalada, coincidió con que en cada territorio se dé una respuesta distinta, pero no con que Canarias sea una especie de laboratorio porque los experimentos "pueden salir mal" y eso puede suponer "la pérdida de vidas humanas".

Igualmente, criticó la encuesta publicada el pasado fin de semana, costeada con fondos públicos, sobre la gestión del Gobierno de la Covid-19. "Hay canarios que han perdido su trabajo y es una falta de respeto que se use fondos públicos en propaganda", denunció Espino.

"Tenemos que estar a la altura porque los ciudadanos están teniendo un comportamiento ejemplar", insistió la diputada, que propuso rebajar el sueldo a los cargos públicos, "una medida de ejemplo, de compromiso y de contención de gasto".

Por último, tendió la mano de Cs para llegar a un pacto de reconstrucción para Canarias y se mostró convencida de que esta etapa "la vamos a superar entre todos con esfuerzo, solidaridad y trabajo". "Vamos a aprender una gran lección y construir un futuro mejor entre todos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España