Los cabildos y los ayuntamientos canarios elevan un no rotundo a la restricción de Hacienda de disponer de la totalidad de su superávit, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por el coronovirus. En la reunión semanal de ayer con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, coincidieron en exigir que el Estado les permita utilizar esos fondos que tienen depositados en los bancos -4.500 millones de euros en la liquidación de 2019- sin el límite impuesto por el Ejecutivo central, referente a que solo podrán liberar el 20% para gasto social una vez pagados los proveedores y amortizada la deuda. Además, las corporaciones municipales e insulares reclaman que sean ellas mismas quienes gestionen el superávit y los remanentes de Tesorería y puedan gastarlos donde necesiten, como en planes de empleo o inversión pública.

Para la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la alcaldesa socialista de Candelaria, María Concepción Brito Núñez, la medida establecida por el Estado de permitir a los ayuntamientos usar solo el 20% del superávit para gasto social es "insuficiente". La Fecam reclama "desbloquear el total del superávit" y flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. A juicio de Brito, es necesario ir pensando en el medio y largo plazo para recuperar el tejido productivo y la inversión pública, y, por ello, tanto ayuntamientos como cabildos insulares han empezado a poner sobre la mesa la necesidad de establecer planes de recuperación económica.

Reunión del Eurogrupo

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, explicó, tras el encuentro mantenido con Torres, que los cabildos van a esperar a la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) -el próximo 23 de abril- para saber con qué recursos cuentan exactamente, a fin de debatir un plan de recuperación económica conjunto con el Gobierno y los ayuntamientos para evitar duplicidades en las medidas que se adopten.

Todos coinciden en la necesidad de que Europa flexibilice sus exigencias y permita a las administraciones endeudarse para finalizar el presupuesto de 2020 y poder construir el de 2021.

Mientras para el presidente del Gobierno de Canarias el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el pasado jueves, que moviliza algo más de 500.000 millones, es una buena noticia, aunque se debe activar y rematar, para parte de sus socios en el Gobierno, entre ellos Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) -que preside el propio Casimiro Curbelo-, es "insuficiente".

Ayuntamientos y cabildos también aguardan por la reunión de carácter económico que el presidente canario pidió el domingo a Pedro Sánchez, en la que estén presentes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los consejeros regionales del área y los presidentes autonómicos, y donde Ángel Víctor Torres quiere "dejar bien claro" que las entregas a cuenta y la liquidación de 2018 van a llegar y que las autonomías pueden ir ya hacia un endeudamiento a largo plazo, una vez flexibilizadas las reglas fiscales por parte de la UE.

Una vez tengan las cuentas claras, los presidentes de los cabildos articularán medidas extraordinarias en el ámbito social y económico, explicó Casimiro Curbelo, "unas acciones que deben ir de la mano de un plan con todas las administraciones para evitar que se dupliquen medidas y garantizar su impacto en los ciudadanos", insistió el titular de la Corporación insular gomera.

Además, el presidente de la Fecai agregó que debe crearse una planificación mancomunada de endeudamiento para afrontar los meses más complicados.

En este sentido, los cabildos ya están trabajando en sus propios planes económicos para utilizar los recursos de los que disponen, mientras aguardan a que se les permita liberar todo el superávit y conocer los acuerdos de la Unión Europea (UE) del 23 de abril, aunque hay presidentes, como el herreño Alpidio Armas, que ha advertido que se saltará la limitación del 20% del superávit si el Estado se niega a que usen la totalidad de los fondos que dormitan en los bancos, en su caso 30 millones de euros. En esta tesis se alinean los cabildos de Gran Canaria y de Fuerteventura, si bien ambos presidentes, Antonio Morales y Blas Acosta, respectivamente, optaron ayer por elaborar ese documento conjunto de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) que contenga medidas adaptadas a la realidad de sus respectivas islas, y que forme parte de la planificación con ayuntamientos y el Gobierno regional.

Blas Acosta, por ejemplo, habla de programas de empleo directo en Fuerteventura para quienes no reciban ningún tipo de prestación ni las ayudas de emergencia por el coronavirus, o de una segunda línea ICO complementaria a la del Ejecutivo central. Asimismo, plantea un cambio normativo para que los empresarios turísticos puedan reformar sus infraestructuras de forma inmediata, con una comunicación que luego la administración se encargaría de verificar y sancionar si no cumple con lo que ha proyectado.

Más instrumentos

Los cabildos expusieron, además, las dificultades que aún padecen algunas islas para disponer de material sanitario. Aunque se han realizado distribuciones en los centros sociosanitarios, las instituciones insulares volvieron a pedir más instrumentos de prevención con los que atender a la población de riesgo.

En el encuentro por videoconferencia estuvieron presentes, además, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. Los alcaldes aprovecharon esta reunión para hacer un seguimiento a algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y en las que colabora la Federación Canaria de Municipios, como las ayudas a los escolares de comedores cuota cero o la reducción de la brecha digital. También se interesaron en conocer más detalles de las ayudas al alquiler anunciadas por el Gobierno central este fin de semana. Según la presidenta de la Fecam, son medidas de suma importancia que necesitan los ciudadanos y se requerirán una vez pase este estado de alarma.

Nueva Canarias

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Luis Campos, instará hoy al presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, ante la Diputación Permanente, a urgir al Gobierno estatal a que autorice el uso del superávit y el endeudamiento, en la misma línea que ya han hecho los ayuntamientos y los cabildos.

Este partido, que conforma junto al PSOE, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) el pacto de las flores, insiste en la importancia de emplear estos dos mecanismos financieros para atender las competencias propias de las administraciones canarias. Este mismo planteamiento será el que Nueva Canarias defenderá si son convocados por Pedro Sánchez a la reunión por los pactos de Estado.