El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha hecho este martes un llamamiento a todas las fuerzas políticas del Parlamento autonómico a participar con el conjunto de las instituciones y agentes sociales en "un gran pacto de reconstrucción" económica y social para "el día después" de la crisis sanitaria.

Todos los grupos parlamentarios han expresado su disposición a la unidad, si bien el PP ha avisado de que para ello se requiere que Torres corrija el rumbo ante los errores que percibe en la gestión de esta crisis y CC-PNC ha considerado que el presidente debe demostrar más contundencia en defensa de los intereses de Canarias.

En un comparecencia por videoconferencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias , Torres ha expuesto que las islas han respondido mejor que otros territorios ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 gracias entre otras razones a la unidad de toda la sociedad, pero ha advertido de que probablemente serán la comunidad más golpeada en lo económico y, para salir adelante, debe mantenerse esa misma unidad.

Tras repasar las actuaciones ante la crisis sanitaria, entre ellas los ceses al frente de la Consejería de Sanidad , que ha calificado como "un cambio de rumbo" necesario, el presidente ha insistido en que mantendrá su voluntad de unidad y acuerdo con ayuntamientos, cabildos, partidos políticos y agentes sociales y económicos para "un gran pacto de reconstrucción" en el que "nadie quede fuera".

Ante la magnitud de lo que va a suponer esta crisis, "todas las medidas son insuficientes", así que "planteemos un plan de Canarias" entre administraciones, partidos y agentes sociales "para defenderlo unidos y juntos ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea", ha propuesto el presidente, convencido de que el Parlamento de Canarias estará a la altura de ese reto.

Ha adelantado que para la salida a la crisis económica, primero será imprescindible una gran inyección de dinero público, con fondos europeos, estatales y endeudamiento de las administraciones con carácter finalista, para después ir recuperando poco a poco la economía.

Se ha comprometido a seguir defendiendo "con uñas y dientes" las singularidades y derechos de Canarias, como los fondos para el empleo, los convenios o el uso del superávit, pero ha subrayado que esta crisis golpea a todos los territorios, a todo el país y al "mundo globalizado", por lo que la respuesta no puede ser local, sino internacional, y de ahí la responsabilidad añadida de la Unión Europea.

Para ilustrar la magnitud de la cifras, Torres ha dicho que solo en financiar los ERTE el Estado destina 339 millones de euros mensuales a Canarias, cuyos ingresos fiscales propios caerán en 1.300 millones de euros este año en el escenario "más optimista".

Por eso se necesitan "todos los recursos" que aun así serán insuficientes, y ha enumerado algunos: el superávit (4.000 millones de euros), un endeudamiento de 1.700 millones, créditos ICO por más de 1.000 millones...

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán , ha mostrado la disposición de su partido al acuerdo, aunque ha avisado de que para "estar a su lado" van a exigir a Torres "medidas más contundentes" en defensa de los intereses de Canarias, porque a los nacionalistas no les vale que actúe como "el hombre de Pedro Sánchez en las islas".

Barragán ha elogiado los cambios en la Consejería de Sanidad y que Torres recurriera a los responsables sanitarios de la anterior legislatura, con Gobierno de CC-PNC.

María Australia Navarro , del PP, ha asegurado que su partido está dispuesto a apoyar "con lealtad" el llamamiento a la unidad, siempre que Torres abandone "las ocurrencias", y ha pedido que se constituya una comisión de expertos para abordar la recuperación paulatina de la economía y del mercado laboral.

La portavoz del PP, quien ha solicitado la declaración de luto oficial, ha sido muy crítica con la gestión sanitaria de la crisis en Canarias y ha acusado a Torres de falta de previsión por la falta de material de protección para los sanitarios, las escasas pruebas o haber permitido grandes congregaciones como los carnavales.

"Esperó hasta el 25 de marzo con para relevar a un equipo incompetente en la Consejería de Sanidad", le ha reprochado Navarro, y ha afirmado que "cada día de inacción" ha supuesto contagios, fallecimientos y sobrecarga para los trabajadores sanitarios.

También ha criticado la descoordinación que su partido observa en el Gobierno de Canarias , en el que Torres es "un náufrago que navega solo" porque "cada uno hace y dice lo que quiere".

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino , también ha acusado al Gobierno de Canarias de haber fallado en la gestión sanitaria de la crisis, sobre todo hasta que se destituyó a la consejera del área, pero ha manifestado la voluntad de colaboración de su partido en un acuerdo para abordar la crisis económica y social tanto en Canarias como en España.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha reconocido que ha habido errores, pero también muchos aciertos en la crisis sanitaria y social, y ha defendido mantener la exigencia ante el Gobierno de España en cuestiones como el superávit y ante Europa en la necesidad de movilizar recursos para la recuperación.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha incidido en que la prioridad en la reconstrucción es atender la emergencia social y ha dicho que todos los instrumentos, como la RIC, deben ponerse al servicio de la sociedad y el empleo.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo , ha defendido que todos los representantes públicos pongan por delante la unidad y el sentido común, no hacer "política de la miseria", sino priorizar a las personas y los servicios públicos en una "estrategia mancomunada".

Naira Alemán, portavoz del PSOE, ha elogiado la actuación de Torres y ha abogado por un gran acuerdo para adoptar todas las medidas necesarias para recuperar la economía.