La portavoz del Grupo Socialista, Nayra Alemán, ha apelado este martes a la "unidad" de todas las fuerzas políticas para que Canarias tenga a disposición "todos los recursos económicos" posibles y ayudar a "reflotar" su economía.

En una comparecencia telemática ante la Diputación Permanente ha dicho que también "es el momento" de que las grandes compañías arrimen el hombro y no saquen "tajada" de la situación y "devuelvan el favor" de los rescates de la anterior crisis.

Alemán ha resaltado la labor del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para afrontar la crisis sanitaria y económica del coronavirus porque ha tenido "informados permanentemente" a los portavoces, las instituciones canarias y los agentes económicos y sociales. "No me imagino mejor presidente para hacer frente a esta crisis sin parangón", ha detallado.

Además, se ha mostrado convencida de que aunque los datos de contagios y muertes en Canarias son "dramáticos" también son de los mejores del Estado y "llevan a la esperanza".

Asimismo, ha valorado la "contundencia vehemente" de las exigencias de Torres ante el presidente Pedro Sánchez demostrando que "es presidente de todos" y no solo de los que le votan, sosteniendo un "idéntico discurso" tanto en Canarias como en Madrid.

Alemán ha resaltado también el trabajo de los dos equipos de la Consejería de Sanidad con medidas "nunca caprichosas y no tomadas a lo loco" y que han logrado que Canarias "sea la última" comunidad autónoma en grado de afectación de este "maldito virus invisible".

Ha resaltado también la "responsabilidad y madurez" de los ciudadanos canarios durante el confinamiento y ante la "incertidumbre" y propuesto la "mayor campaña" turística de la historia dirigida al mercado local y nacional para ayudar al principal sector económico del archipiélago, que también necesita de ayudas especiales.

La portavoz socialista ha aprovechado la comparecencia para criticar el papel de la Unión Europea en el abordaje de la crisis debido a la "tensión" abierta por opciones políticas "nacionalistas o localistas" donde prima el interés de los países que no están tan afectados. "No se puede salir de esta levantando muros", ha subrayado.