Los tres grupos de la oposición cargaron ayer contra el sondeo de opinión encargado por el Gobierno de Canarias a una empresa privada para conocer el impacto que la crisis del coronavirus tiene en la población y que incluyó preguntas de valoración sobre la labor desarrollada hasta la fecha por el presidente autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres. La inoportunidad del gasto de dinero público en un momento de máxima necesidad centró las críticas en gran medida. Desde las bancadas Nacionalista y Mixta, interrogarán al jefe del Ejecutivo regional al respecto durante la comparecencia telemática que tiene anunciada para la jornada de hoy.

"Me parece un error", señaló el portavoz de los nacionalistas en la Cámara regional, José Miguel Barragán. El también secretario general de Coalición Canaria (CC) subrayó que no se ha realizado desde el ámbito público un estudio de estas características durante los últimos 17 años y viene a suceder en un momento en el que todos los recursos son pocos. "No es el momento más adecuado", subrayó.

Tampoco lo estimó pertinente en el caso de tratarse de un "trabajo oficial". Entonces, siempre según Barragán, debería haberse presentado públicamente, después colgarlo en un canal oficial y nunca filtrarlo a un medio de comunicación en concreto -Canarias 7 en este caso- para que lo desgrane ante la opinión pública.

Menos aún si contiene valoraciones en torno a la labor política que está desarrollando Torres. Desde el Instituto Perfiles, empresa encargada del sondeo de opinión, explicaron el domingo que es habitual incluir alguna pregunta más de las encargadas al final del trabajo sin que eso suponga un coste adicional para el cliente. Eso sí, este, que es quien paga, es consultado antes de realizar ese movimiento.

"Si quieren saber cómo está afectando todo esto a la imagen de su secretario general, es el partido el que debe pagar", expuso Australia Navarro, jefa de filas del PP en el Parlamento de Canarias y presidenta de la formación conservadora en las Islas. En su opinión, resulta "lamentable" encontrarse con un gasto público de este tenor "en medio de un goteo constante de contagios y fallecimientos" por la pandemia. Más todavía si se tiene en cuenta que ni siquiera los sanitarios cuentan con todos los medios de protección precisos para desarrollar su labor con garantías.

Por su parte, la homóloga de la anterior en el grupo Mixto (Ciudadanos), Vidina Espino, estimó necesario que los "representante públicos" den ejemplo "de austeridad" en medio de la actual vorágine de esfuerzos que se piden a los ciudadanos, muchos de ellos afectados -ya o lo estarán- por la pérdida de sus puestos de trabajo.

Durante las últimas cuatro semanas, la crítica política había sido aparcada en muchas ocasiones para mostrar una imagen de unidad ante una población que vive horas muy difíciles. "Nos piden lealtad, pero no creo que se leal callar cuando algo se ha hecho mal", expresó Espino. Eso sí, se mostró convencida de que no se ha tratado de un acción colegiada del Ejecutivo, sino que sitúa la acción en algún lugar del equipo que lo asesora.

Tan es así que el resultado del sondeo ni siquiera ha pasado por el Consejo de Gobierno. Varios de los integrantes del Gabinete de Torres se desayunaron el domingo con un trabajo que desconocía se hubiera encargado.

Espino coincidió con sus compañeros en la Cámara autonómica sobre la inoportunidad del encargo y con el portavoz nacionalista en concreto al exponer la existencia de un órgano del aparato administrativo como el Istac que se encarga de la recogida y exposición de datos.

La comparecencia de hoy

Ángel Víctor Torres comparece hoy por vía telemática en la Cámara autonómica. Por espacio de diez minutos informará a los grupos de la labor que está desarrollando su Gobierno para hacer frente a la enfermedad y a las nefastas consecuencias económicas y sociales que traerá consigo. Cada grupo contará también con diez minutos para contestar la intervención inicial del jefe del Ejecutivo , quien cerrará la sesión, que se prevé dure en total algo más de hora y media. Navarro lamentó contar con tan escaso tiempo para su exposición, por lo que no confirmó si pondrá o no el asunto sobre la mesa de debate -tampoco lo descartó- como sí es seguro que harán Barragán y Espino.

"Hay quien dentro del Gobierno está pensando más en la propaganda que en sacar a las Islas adelante en uno de los peores momentos que se recuerdan", señaló la portavoz del grupo Mixto. En todo caso, el bajo nivel de crítica que se había instalado en la oposición durante las últimas semanas cobra brío.

"Se nos dicen las dificultades que tienen las arcas públicas y está difícil hasta contar con un superávit que es nuestro", subrayó Barragán sobre la inoportunidad del encargo.