La crisis que está provocando el coronavirus pasa factura al programa del pacto de las flores. Cuando acabe la emergencia sanitaria en la que está inmersa la gestión del Gobierno regional, los partidos tendrán que replantearse y reformular el contenido del pacto porque las bases que acordaron PSOE, NC, Podemos y ASG o se demoran o, incluso, no se podrán cumplir tal y como se comprometieron tras las elecciones autonómicas. "Las prioridades ahora son otras, las reglas han cambiado", advierten las formaciones políticas para hacer frente al impacto económico y social que se avecina, cuyas cicatrices no se sabe cuánto tardarán en cerrarse del todo ante el desplome de los ingresos y el cierre en el que se encuentra la actividad turística.

Financiación

Las principales líneas programáticas pactadas por el cuatripartito requieren de una financiación que ha saltado por los aires con la pandemia y la clausura económica. Ahora la prioridad es el sistema sanitario, la recuperación de la economía y la cobertura social para los más vulnerables y a estos tres ámbitos van a ir destinados preferentemente tanto el presupuesto autonómico como los fondos del Estado y de la UE.

En el documento del pacto de gobierno firmado en junio de 2019 figuran, entre otras cuestiones, la ley para establecer la renta canaria de ciudadanía, una prioridad del pacto hasta que llegó la crisis del Covid-19. Ahora se plantea una renta de emergencia para las familias que se quedan en peor situación debido a la actual situación ¿Esta renta solapa a la otra? El pacto mantiene que no pero primero habrá que ver cómo evoluciona la crisis y si hay tiempo para articular la nueva renta, llevar la ley al Parlamento y con qué fondos porque el Ejecutivo tendrá que modificar todo el presupuesto de este año y cambiar de prioridades para el próximo.

A partir de ahora todo queda condicionado a la recuperación de la crisis del coronavirus. Entre los asuntos que también pueden quedar afectados por esta situación figura la inversión en Educación para alcanzar el 5% del PIB canario, las inversiones públicas, las infraestructuras vinculadas a las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático, la modernización del sector turístico, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o la deuda del convenio de carreteras que alcanza cerca de 1.000 millones de euros.

También queda en entredicho la política fiscal que había previsto el cuatripartito y que ya había empezado a aplicar en el presupuesto de este año con incrementos de tipos en las rentas más altas. Sin embargo, la previsión de crear nuevos impuestos ambientales para financiar las actuaciones en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático tendrá que esperar, al igual de una posible tasa turística, que figura en el documento del pacto y que ya este año el Ejecutivo lo había dejado en suspenso para intentar consensuarlo con el sector turístico, algo que ahora es impensable al menos a corto y medio plazo.

Diferencias en las formas

Pero de la crisis también se tendrán que recomponer las estrategias de los partidos ante la virulencia de las críticas que protagonizan en estos días los líderes de Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), Román Rodríguez y Casimiro Curbelo, respectivamente, contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE no entiende algunos de los "adjetivos" utilizados por sus socios como el de "rebelarse" del vicepresidente del Ejecutivo o el de "independizarnos" del líder gomero, términos que no comparten los socialistas. "Estamos de acuerdo en el contenido de las reclamaciones pero la forma de decirlas y los adjetivos que se usan los tendrá que explicar cada uno y aclarar qué quieren decir", advierte el secretario de Organización del PSOE canario, Jorge González.

"Nítido y contundente"

El dirigente socialista asegura que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha sido "nítido" y "contundente" en las reivindicaciones ante el Gobierno central para que Canarias pueda utilizar el superávit de las administraciones públicas y endeudarse a largo plazo para hacer frente a la fuerte caída de los ingresos, que se estima hasta en un 80% sobre lo previsto a principios de año. González afirma que el pacto "goza de buena salud", si bien admite que la situación de estrés y emergencia que se afronta en estos momentos provocan tensiones y discrepancias, por ello demanda de los socios "altura de miras" para atender la emergencia sanitaria, económica y social que necesitan los canarios ahora.

"No nos vamos a callar"

Por otra parte, el portavoz de NC en el Parlamento, Luis Campos, advirtió que en su formación "no nos vamos a callar" para defender las necesidades de las Islas y, aunque admite que el presidente Torres también está siendo "duro" y "exigente" en sus peticiones a Sánchez, "hay que levantar la voz" por encima de las disciplinas de partido. Campos defiende posiciones como la del presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, de usar el superávit aunque no esté permitido si la emergencia social lo requiere.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Francisco López, cree que las "posiciones encontradas" existentes en el pacto no son óbice para que su formación respalde la continuidad del cuatripartito, aunque la línea roja de la formación es la defensa de los servicios públicos.