El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado que la Administración de Justicia sigue operativa durante el estado de alarma mediante la prestación de servicios esenciales, con lo que se garantiza que los derechos de la ciudadanía están protegidos y las cuestiones más urgentes se atienden y reciben respuesta.

"Todos los Juzgados y órganos de la Administración de Justicia en Canarias se encuentran abiertos, si bien solo se tramitan aquellas peticiones y procedimientos considerados esenciales", indicó Julio Pérez, quien subrayó que se están cumpliendo con los servicios esenciales decretados por el Consejo General del Poder Judicial.

Estos servicios, explicó el consejero, comprenden las actuaciones del juzgado de guardia, resolver sobre órdenes de protección y procesos que se sigan en el ámbito de la violencia sobre la mujer, la adopción de medidas urgentes de protección de menores y personas con discapacidad, actuaciones en causas con preso, inscripción de nacimientos y defunciones en el Registro civil y cualesquiera otras medidas cautelares o procesos urgentes que se sigan en los órdenes civil, social y contencioso administrativo.

En cumplimiento de tales criterios y desde la declaración del estado de alarma decretada el 14 de marzo y hasta el pasado 12 de abril, los Juzgados de Canarias han registrado 5.786 procedimientos nuevos y 608 trámites incidentales en procesos ya existentes, detalló el consejero.

Al respecto, la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, afirmó que la Justicia "no se ha parado" y precisó que, si bien los juzgados y órganos de la Administración de Justicia no funcionan al nivel que lo hacen habitualmente, "sí prestan los servicios esenciales con los que se garantiza que los derechos de la ciudadanía están protegidos".

Recalcó que el funcionamiento del servicio público se asegura gracias al trabajo diario de los trabajadores de la Administración de Justicia, así como al colectivo de profesionales de los servicios de seguridad y limpieza que cada día acuden a los edificios judiciales y a la labor profesional del cuerpo de letrados y de los integrantes de las carreras judicial y fiscal.

Vallejo señaló que por la parte que le corresponde como administración al Gobierno de Canarias, como responsable de medios personales y materiales, se han reforzado los servicios de seguridad de los edificios, el servicio de limpieza, los sistemas de transporte y dotado a las personas usuarias de Equipos de Protección Individual.

Relación de procedimientos

Entre el 14 de marzo y el 12 de abril se han registrado los siguientes procedimientos: En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en los Juzgados de Primera Instancia se han contabilizado 135 asuntos principales, 10 incidentes y una ejecución; en los Juzgados de Instrucción, 1.249 asuntos nuevos y 120 incidentes; en los Juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, 88 asuntos nuevos y 46 incidentes; en los Juzgados Mixtos, 994 asuntos nuevos, 140 incidentes y cinco ejecuciones; en los Juzgados de lo Penal, 37 asuntos nuevos, 10 incidentes y 83 ejecuciones; en los Juzgados de lo Social, 19 asuntos principales; en el Juzgado de lo Mercantil, 11 asuntos principales y 15 incidentes, y en el Juzgado de lo Contencioso, 33 asuntos principales y 3 incidentes.

En la provincia de Las Palmas, en los Juzgados de Primera Instancia ha habido 263 procedimientos nuevos y 52 incidentes; en los Juzgados de Instrucción, 2.005 procedimientos nuevos, 96 incidentes y cuatro ejecuciones; en los Juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer (no se incluyen los procedimientos de violencia de genero registrados en juzgados de instrucción y mixtos), 138 procedimientos nuevos y 30 incidentes; en los Juzgados Mixtos, 606 asuntos nuevos, 41 incidentes y cinco ejecuciones; en los Juzgados de lo Penal, 26 asuntos nuevos, un incidente y 33 ejecuciones; en los Juzgados de lo Social, 172 asuntos nuevos y 10 incidentes; en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, nueve asuntos nuevos y ocho incidentes, y en los Juzgados de lo Mercantil, un asunto principal y 26 incidentes.

De igual forma, para cumplir con las previsiones del RD 10/2020 de limitación de la movilidad y favorecer su reducción a niveles propios de un fin de semana, el Ministerio de Justicia, a través de una resolución de 29 de marzo de 2020, ha establecido un sistema de prestación de los servicios de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia distinguiendo entre aquellos que deben ser prestados de manera presencial y los que pueden quedar en disponibilidad.

La relación a los funcionarios de la Administración de Justicia que se encuentran trabajando presencialmente (en porcentaje medio) es la siguiente: un 25% de los facultativos de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses; un 20,9% de los funcionarios de los Juzgados de Instrucción; un 24,9% de los funcionarios de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción; un 24,8% de los funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer; un 23,2% de los funcionarios de las fiscalías;un 9% de los funcionarios de las secciones penales de la Audiencia Provincial, y entre un 5% y un 6% de los Juzgados Penales, Decanato y Registros Civiles. En el resto de órganos se encuentran en régimen de disponibilidad.

Por su parte, los integrantes de las carreras judicial y fiscal y los letrados de la Administración de Justicia se han organizado en turnos rotatorios presenciales por partido judicial y especialidad para atender los servicios esenciales, pudiendo trabajar desde su domicilio los que no acudan al juzgado al disponer de medios técnicos para la conexión en remoto al despacho profesional.