El área de Presidencia de Gobierno de Canarias Una encomienda especial y urgente de la que no se informó a la mayoría de los consejeros. Una iniciativa pagada con dinero público que acaba antes en un medio de comunicación privado, Canarias7, que ayer publicó una primera entrega titulada: "Canarias aprueba la gestión de Torres ante el coronavirus", que en el consejo del Gobierno canario. En cuestión está el polémico destino de fondos de las arcas autonómicas para supuestos fines partidistas, la idoneidad de un encargo tan singular en un periodo tan delicado y sensible como el generado por el Covid-19 y el uso privado de esta información.

La encuesta -la primera de la que se tiene constancia encargada por un Gobierno regional en España sobre la reacción social ante la pandemia- se planificó como un estudio de mercado sobre el comportamiento sociosanitario, económico y laboral ante las medias impuestas -confinamiento, restricciones en la movilidad y parón de la actividad no esencial- por el Covid-19.

La investigación sociológica se completó al final con preguntas sobre líderes políticos y valoraciones comparativas sobre la imagen y la gestión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Desde la viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias se informó ayer de que el encargo a la empresa demoscópica no incluía ninguna pregunta política, ni proyección electoral ni una comparativa de la gestión de Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres.

Desde el Instituto Perfiles -especializado en la elaboración de estudios de mercado y sondeos de opinión fundado en 1979 y uno de los más prestigiosos de Canarias- trasladan la misma versión. El informe completo sí que incluye, sin embargo, un análisis político sobre perfiles ideológicos y recuerdo de voto. ¿Cómo al final un estudio de mercado encargado por el Gobierno de Canarias se completa con una investigación política y electoral?

Instituto Perfiles da una explicación: en todos los estudios sobre comportamientos sociales que se le encomiendan, tanto en los trabajos públicos como privados, incorpora preguntas propias, sin ningún sobrecoste, sobre recuerdo de voto o tendencias políticas para disponer así de una radiografía ideológica y electoral más detallada y precisa, conclusiones que al final se agregan a sus estudios históricos para disponer de un informe mas ajustado y fiel sobre la evolución de la política y la sociedad en Canarias. El cliente -en este caso, el Gobierno de Canarias- es informado de ello para que de su consentimiento.

El Instituto Perfiles y Presidencia del Gobierno de Canarias sostienen que estos datos -los propios de un sondeo electoral y político-, pese a que se procesaron durante el proceso de captación de información, no se trasladaron al Ejecutivo regional. En caso contrario se hubiera incurrido en un uso anómalo para encubrir un sondeo político y electoral como un estudio de mercado sobre usos y hábitos de la población canaria ante la pandemia.

En una relación contractual entre una empresa y su cliente, más si cabe entre una Administración pública y una sociedad de análisis demoscópico, se establece un vínculo de confidencialidad. Sería, por lo tanto, un acto de deslealtad que una empresa privada filtrara los datos del sondeo sin el consentimiento del cliente que le encargó el trabajo.

La encuesta, que se realizó entre el 24 y 26 de marzo, se publicó ayer en una primera entrega en Canarias7, con preguntas tanto de las encargadas por Presidencia del Gobierno como de las añadidas a iniciativa propia por el Instituto Perfiles, en su proyección electoral y política. La información se presenta como un éxito de la labor de Torres frente al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. "Canarias avala la gestión de su Gobierno", titula el diario en su página dos.

El encargo demoscópico del área de Presidencia del Gobierno al Instituto Perfiles se publica una semana después de que este periódico difundiera la primera encuesta sobre la gestión en Canarias de la crisis del coronavirus, una iniciativa promovida y costeda por una empresa privada, Servicios Avanzados de Opinión. La conclusión: los canarios suspenden a Pedro Sánchez y la Consejería de Sanidad y dan un aprobado raspado al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres por la gestión en la crisis del coronavirus.

El ahora vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, cuando ocupó la presidencia del Gobierno entre 1999 y 2003 promovió la creación de un centro de investigaciones sociológicas, similar al CIS, para elaborar un socio barómetro en Canarias, con una periodicidad semestral y de cuyos resultados se informaba a todos los medios de comunicación, en una práctica similar a la del Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno de España y la de otros organismos públicos regionales de investigación sociológica.

Desde entonces, han trascurrio 17 años, ningún Gobierno en Canarias ha encargado, ni sufragado, sondeos ni estudios electorales ni políticos. Los elaborados desde entonces por las empresas demoscópicas han sido sufragados por los partidos políticos, nunca con fondos públicos de la Administración canaria.