El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha mostrado al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, su preocupación por la liquidez de los ayuntamientos para atender las necesidades de los ciudadanos.

Así se lo han hecho llegar este lunes durante la reunión sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y sus efectos. En el encuentro también han participado el vicepresidente y consejero canario de Hacienda, Román Rodríguez, así como a la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana.

La presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, resaltó la necesidad de poder disponer y gestionar los fondos con los que cuentan las corporaciones locales, es decir, el remanente de tesorería y el superávit, según informó la Fecam en nota de prensa.

Agregó que la medida establecida por el Gobierno central de permitir a los ayuntamientos liberar el 20 por ciento del superávit para gasto social "es insuficiente", ya que consideran que se debe desbloquear el total del superávit que asciende en la liquidación del 2019 a unos 4.500 millones de euros, así como flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Brito expuso que la prioridad ahora es la emergencia sanitaria se debe ir pensando en el medio y largo plazo para recuperar el tejido productivo y la inversión pública, de ahí que han expuesto la necesidad de establecer planes de recuperación económica.

Asimismo, apuntó que los ayuntamientos apelan a la solidaridad de la Unión Europa (UE) y esperan que los acuerdos alcanzados entre los Estados miembros permitan disponer de estos fondos "tan necesarios cuanto antes".

Por último, los alcaldes también analizaron algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno canario y en las que colabora la Fecam, tales como las ayudas a los escolares de comedores 'cuota cero' o la reducción de la brecha digital. Asimismo, se interesaron por las ayudas al alquiler anunciadas por el Gobierno central este fin de semana.

Brito indicó que todas las medidas son de "suma importancia" para los ciudadanos que los necesitan "ahora y necesitarán una vez pase este estado de alarma".