El presidente canario, Ángel Victor Torres, ha considerado que Canarias podía ser "un laboratorio" para la desescalada y en concreto se ha referido a aquellas islas donde no hay casos de coronavirus y en las que se podría comenzar, cuando finalice el confinamiento, a realizar una vida normalizada.

"El hecho insular debería ayudar a normalizar la vida" ha dicho Torres tras asistir por videoconferencia a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo canario ha señalado que le ha planteado a Sánchez que, cuando se produzca el paulatino desconfinamiento, se tenga en cuenta la realidad de Canarias para que aquellas islas, cuya situación sanitaria lo permita, puedan recuperar antes su normalidad.

El jefe del Ejecutivo canario ha señalado que las restricciones aéreas con Canarias han aumentado y se ha pasado de 46 vuelos semanales a solo 20 conexiones con la Península.

Torres ha dicho que en la reunión con Sánchez y los presidentes autonómicos ha defendido la sanidad pública como un garante ante la pandemia de coronavirus que golpea al mundo y ha señalado que las cosas en Canarias van bien encaminadas aunque ha alertado de que no se puede bajar la guardia.

Ha compartido la preocupación social por la economía, ha alertado de una quiebra social consecuencia de esta pandemia y ha aseverado que se precisa de una inyección de dinero público porque deben ser las administraciones las que promuevan con sus fondos la recuperación económica.

Torres ha dicho que en los próximos días se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un decreto ley de medidas sociales.

Respecto al turismo, Torres ha señalado que Canarias es un referente turístico "y vamos a recuperar que así sea" y ha apuntado que en la reunión con Sánchez ha expresado la preocupación por la situación del sector, principal sector económico en las islas.

Ha señalado que Canarias también puede ser un magnífico laboratorio de recuperación turística pero para ello precisa un impulso económico.

El jefe del Ejecutivo canario se ha referido a los fondos que puede recibir Canarias del Estado en liquidaciones o entregas a cuenta así como a través de partidas correspondientes a los diversos convenios o al plan de empleo, que, ha asegurado el presidente regional, llegarán a Canarias porque "todo lo que forme parte de nuestros derechos no puede ser negociado".

Asimismo ha aludido al acuerdo del Eurogrupo, que deberá ser refrendado el próximo 23 de abril, y que supone más de medio billón de euros para los países afectados por la pandemia de coronavirus.

Torres ha precisado que estos 540.000 millones de euros no pueden tener como contrapartida recortes que afecten a los sectores de la población más necesitadas, tal y como, ha apuntado, ocurrió en la anterior crisis económica.

"Saldremos de esta con una sociedad más equilibrada y justa" ha asegurado el presidente canario, que mañana se reunirá con la Fecai y la Fecam y ha convocado también para los próximos días a los expresidentes del Gobierno canario para compartir con ellos la situación.

Para Torres, Canarias "camina bien" en la contención del virus y ha resaltado que es la comunidad autónoma con menos fallecidos por Covid 19, con 95 muertes, y ninguna defunción en las últimas 24 horas, hecho que no se producía desde el 17 de marzo.

Ha hablado del material llegado a Canarias en los seis aviones fletados por el Gobierno regional y que irá destinado al personal sanitario, al sociosanitario y a los de emergencias.

Torres ha apelado a la responsabilidad individual porqueT, ha señalado, el esfuerzo del confinamiento está dando los frutos y "y la manera de ganar a este enemigo es quedarnos en casa".

"Hoy podríamos haber tenido los hospitales colapsados y muchos más fallecidos e incluso más sanitarios contagiados pero si tenemos esos datos es por el esfuerzo de todos en respetar el confinamiento" ha señalado Torres, que ha insistido en que éste está decretado hasta el 26 de abril y a partir de esa fecha, el proceso lo determinará el desarrollo de la propia pandemia.

Ha apuntado que las mascarillas que, según ha dicho se están construyendo "a mansalva", serán un material importante en el proceso de desascalada pero la vacuna "será clave".