El medio billón que la Unión Europea acordó desbloquear hace apenas tres días para combatir los efectos de la pandemia ha evidenciado el malestar -y las diferencias- entre los socios del pacto de las flores que sustenta el Gobierno canario. Las medidas acordadas por el Eurogrupo tras múltiples idas y venidas no han sido recibidas de igual modo en el seno del Ejecutivo regional, donde no llueve a gusto de todos. Si bien el presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha celebrado el desbloqueo de más de 500.000 millones a través de lo que considera un "buen acuerdo", el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), entiende que las acciones acordadas son "claramente insuficientes" en cuantía, definición y proyección.

La gestión de la crisis por parte del Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos liderado por Pedro Sánchez ya había despertado malestar entre los socios canarios que comparten asiento en el Consejo de Gobierno con Torres. Tanto Nueva Canarias como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) habían mostrado su disconformidad por la tardanza del Gobierno central en dar una respuesta rápida y diferenciada a Canarias ante el abismo económico y social al que se asoma. La paralización de la economía por el obligado confinamiento impuesto para frenar el avance del coronavirus ha empujado al Archipiélago a una situación límite. El cerrojo al turismo, actividad que representa un 35% del PIB canario y es responsable de más del 40% de los empleos de la región, hace temer al Ejecutivo una rebaja del 28% del PIB. Ni Román Rodríguez ni Casimiro Curbelo, líder de ASG, esconden su desconcierto y malestar por las demoras del Ejecutivo central para posibilitar el uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo.

Si bien desde el PSOE se apunta a Europa como principal responsable en las trabaspara desbloquear tales fondos, NC y ASG lanzan dardos hacia el Ministerio de Hacienda, en manos de María Jesús Montero. Podemos, el cuarto pilar del pacto, no se desmarca de estas reivindicaciones, que considera "justas", pero apunta a que los esfuerzos hay que dirigirlos ahora a vencer la crisis sanitaria.

Tras el nuevo giro de los acontecimientos en el escenario europeo, las redes sociales sirvieron de escaparate a Torres y Rodríguez para mostrar puntos de vista divergentes en pleno Viernes Santo. El presidente asegura que, en principio, el pacto alcanzado por el Eurogrupo es "un buen acuerdo". Torres, en su cuenta de Twitter, alaba el "buen trabajo" de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y hace hincapié en que "debe quedar claro que no lleva aparejado recortes a los derechos de la ciudadanía de los países que precisan esos fondos". Apunta, igualmente, que "hay que seguir batallando que sea una deuda compartida entre los miembros de la UE".

Rodríguez escogió la misma red social para mostrar su opinión al respecto. Si bien indica que se trata de un acuerdo positivo al ser "mejor que nada", insiste en que se trata de "gestos a corto plazo", pendientes de regulación en la mayoría de los casos y en los que, a su juicio, "está por ver que interese acogerse a ellos". El vicepresidente expone que "no hay que deslumbrarse por las cifras", las mismas que desgrabanaba Torres. Rodríguez detalla que los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para avales a empresas se suman a los del Instituto de Crédito Oficial, que los 100.000 millones para los ERTE no están legislados y que los créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), "son menos que la pérdida de ingresos fiscales de un trimestre del Gobierno de España".

Además de Twitter, Rodríguez subrayó mediante una nota de prensa de su partido que la única solución para afrontar la reconstrucción económica y social tras la crisis sanitaria es la activación de un gran plan de inversiones financiado mancomunadamente. Ese plan, recalca, debe incluir "un impulso especial y diferenciado para el turismo" y, por consiguiente, para Canarias debido al peso del sector servicios en la economía y el empleo de las Islas y su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

Más implicación

Curbelo coincide con Rodríguez en la importancia de poner en valor la ultraperificidad del Archipiélago para que los territorios alejados del continente puedan recibir un trato diferenciado acorde a sus características y necesidades en el plan de actuación del bloque comunitario contra el Covid-19. Aunque el líder de ASG califica de "buena noticia" el acuerdo alcanzado por los Estados miembros de más de medio billón, remarca en un comunicado que "Europa debe seguir trabajando sin demora, puesto que hay mucho que hacer y es probable que se necesite aún una mayor actuación e implicación".

La secretaria general de Podemos Canarias y consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, no se desmarca de las reivindicaciones de Rodríguez y Curbelo en lo referente al desbloqueo del superávit y posibilidad de endeudamiento. "Son justas y necesarias", afirma, "pero tal vez no es el momento". A su juicio, la tarea prioritaria es abordar la emergencia sanitaria, algo que, bajo su punto de vista, no resta exigencia al Ejecutivo estatal en su deber de cumplir con Canarias. "Por supuesto que vamos a estar defendiendo esa postura", indica, "y además creo que con muchas más posibilidades de éxito que antes porque somos un Gobierno en sintonía con el Estado". Santana apela, a su vez, a la "unidad" y a la necesidad de "remar todos juntos" para abordar tanto la crisis sanitaria como la económica y social.