Durísima intervención ayer de la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por la gestión de la emergencia sanitaria del coronavirus en España y por la, a su juicio, falta de diálogo y de transparencia que están presidiendo las decisiones que se están adoptando para tratar de frenar la pandemia global y actuar contra sus consecuencias económicas y sociales. La diputada por Santa Cruz de Tenerife se mostró "indignada" por la actuación del Ejecutivo, y alertó de las graves consecuencias económicas y sociales que la epidemia puede acarrear a Canarias.

Oramas aseguró que "dentro de unos pocos meses, en las Islas nos vamos a enfrentar a una crisis económica sin precedentes", y dirigiéndose muy enfáticamente al presidente le advirtió: "Escúcheme bien, señor Sánchez. Quiero que quede escrito en el diario de sesiones: Canarias va a vivir un drama social, un estallido de pobreza y de necesidad. Vivimos del turismo y de la agricultura de exportación. ¿España se va a olvidar de Canarias?", le espetó.

"Un pueblo traicionado"

Resaltó que "lo peor que le puede suceder a los canarios es sentirse un pueblo traicionado y olvidado" y dejó un mensaje duro e inquietante: "No lo hagan, porque tendrá consecuencias. No conviertan la desesperación y la rabia de un pueblo abandonado en un barril de pólvora social". "Le exijo, señor Sánchez que deje disponer del dinero que está en los bancos del superávit de los ayuntamientos, de los cabildos y nuestra comunidad autónoma. Es necesario para cubrir la emergencia social que viene", reclamó la diputada de CC, quien mencionó, sin citarlo por el nombre, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para recordar que él también reclama al Estado esta posibilidad.

Durante las reuniones que desde la declaración del estado alarma mantiene el presidente del Gobierno central con los 17 líderes autonómicos los domingos, Torres ha demandado la utilización del superávit logrado por la Administración regional canaria el pasado año -321 millones de euros finalmente- para paliar la situación de carencia que viven ya muchas familias del Archipiélago. Eso y la posibilidad de endeudarse a largo plazo, algo que parece va a suceder pero sigue dentro del tintero casi cuatro semanas después.

Tanto es así que el Ejecutivo regional ha optado por aprobar una póliza de crédito por hasta 1.700 millones de euros que servirá para atender el pago de las nóminas y los servicios más esenciales hasta que Bruselas confirme que este año no hay normas fiscales que valgan. Una decisión que despeja las dudas sobre la posibilidad de que el vaciado de las arcas canarias por la falta de ingresos fiscales se convierta en un problema mayor.

Críticas a la gestión sanitaria

Estas advertencias sobre las posibles consecuencias en la sociedad canaria vinieron precedidas, por parte de Oramas, de duras críticas a la gestión sanitaria, acusando al Gobierno de España de decir que "ochocientos o seiscientos muertos al día es una cifra aceptable", de tener el 20% de los fallecidos en el mundo, de ser el segundo país en número de infectados y fallecidos, y de tener un porcentaje de contagio de sanitarios "inaceptable".

"Apoyo resignado e incómodo"

A pesar de todo ello, Ana Oramas ofreció un "apoyo resignado e incómodo" al decreto de ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril que Pedro Sánchez reclamó ayer al conjunto de formaciones políticas en un debate en el Congreso que, pese a lograr el respaldo mayoritario, fue un auténtico viacrucis para el jefe del Ejecutivo. La diputada nacionalista canaria dio su apoyo a Sánchez, pero le puso una condición: "A cambio de que ratifique usted el estado de emergencia que yo traigo desde Canarias", le exigió.

La diputada de CC no se quedó muy lejos de las críticas del Partido Popular (PP), Vox y otras formaciones, y acusó a Sánchez de ir al Parlamento "para dar de beber al Gobierno en la fuente de la democracia, pero solo viene cuando tiene sed" y de ofrecer a los partidos "lentejas" como único plato político. Manifestó por ello el malestar de su formación por la falta de diálogo y transparencia con la que el Ejecutivo central está actuando en una crisis de la que, aseguró, "no tiene una salida de derechas o de izquierdas, porque solo tiene una salida que es sangre, sudor y lágrimas".

Tras reclamar a los partidos políticos "que pongan el futuro de España por encima de sus estrategias electorales", aseguró que "es el momento de la responsabilidad y de la sensatez", y por ello el tiempo de "grandes medidas consensuadas con empresarios y sindicatos". En respuesta a la oferta de unos nuevos Pactos de La Moncloa ofrecidos por Sánchez, Oramas se mostró escéptica porque, dijo, "aquellos pactos fueron un acuerdo social que se firmó con dos tintas: el miedo al pasado y la esperanza del futuro, y hoy solo aspiramos a repetir el pasado, porque el presente es desunión y el futuro nos da miedo". Pese a ello, se dirigió a Sánchez y al líder del PP, Pablo Casado, para ponerles frente al espejo de sus diferencias. "¿Ni siquiera esta vez van a ser capaces de ponerse de acuerdo por el bien de España? ¡Pues qué triste!", concluyó.

Por su lado, el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, que siguió el pleno por televisión desde su confinamiento en la capital grancanaria y votó de forma telemática, también apoyo la prórroga del decreto de alarma por considerar que es "la única vía acreditada" para luchar contra la pandemia, asegurando que "es una irresponsabilidad poner en riesgo una política de confinamiento que cuenta con el consenso del mundo científico". Con todo, abogó por ir abriendo la actividad de los sectores productivos estratégicos, de forma controlada y mediante el cumplimiento estricto de las medidas protectoras, con el fin de ir recuperando una actividad económica y laboral "profundamente dañada" por la total paralización del sector turístico.

Según Quevedo, las Islas tienen que "tener garantizados los recursos suficientes para atender a sus obligaciones y necesidades" y por ello "es imperativo" para Canarias que el Gobierno estatal "libere el superávit" de la comunidad autónoma, además de la cantidad total acumulada por las corporaciones locales. En este sentido, el presidente de NC, Román Rodríguez, avanzó ayer que la formación acudirá a la cita anunciada por Sánchez con partidos y agentes sociales para buscar un acuerdo de reconstrucción de España, pero que exigirá suspender de inmediato las reglas fiscales como el uso del superávit y la autorización de endeudamiento a largo plazo, para aliviar la tesorería de las comunidades autónomas, a la vez que un trato diferenciado para la reactivación económica y social de Canarias.

Petición de consenso

Rodríguez aboga por un consenso en torno al desconfinamiento, de manera que no se pongan en riesgo los efectos positivos del control ejercido hasta el momento, y que esto sea compatible con la recuperación de la actividad económica. Considera que Canarias "puede tener condiciones" para contar con un calendario diferenciado, con rigor y apoyo científico, "pero distinto" al del resto del país.