La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha lanzado un reto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Pablo Casado, a quienes se ha dirigido para decirles: "¿Ni siquiera esta vez van a ser capaces de ponerse de acuerdo por el bien de España? Pues qué triste".

En el debate de la segunda prórroga por el estado de alarma, este Jueves Santo, ha terminado su intervención con esta pregunta, tras advertir que lo peor que podría pasar ante esta crisis es que se convierta en "mercancía política" entre la izquierda y la derecha.

Oramas ha confirmado que apoyará el real decreto ley que ha aprobado el Gobierno pero lo hace con un "apoyo resignado e incómodo", ha puntualizado, porque Sánchez viene al Congreso con medidas "unilaterales" sin contar con el resto de partidos.

"Es usted un mal cocinero, solo sabe hacer un plato político: lentejas, o las tomas o las dejas", ha dicho Oramas, porque considera que el presidente del Gobierno pide apoyo para una política de "hechos consumados".

Sobre la oferta de Sánchez de unos nuevos Pactos de La Moncloa, ha reprochado que sus socios "extremistas ponen a parir" esa Transición de la que España tiene "nostalgia", porque entonces había "unidad, consenso y acuerdo" mientras ahora hay "desunión".

Así, ha reprochado a Sánchez que viene a "beber en la fuente de la democracia" en el Congreso solo "cuando tiene sed" y ha considerado "inexplicable" que haya sido capaz de negociar con el presidente catalán, Quim Torra, y no con los grupos de la oposición que han sido "más leales" con el Gobierno que Unidas Podemos.

Oramas ha criticado, sobre todo, la "talla moral" de este partido por la "desvergüenza" de hacer una campaña de publicidad de los ministerios sociales, que dirigen, "en medio de una pandemia". Y ha advertido que no hay salida de izquierdas o de derechas a esta crisis sino una única que es "sangre, sudor y lágrimas".

Por eso, ha pedido que dejen de "engañar a la gente" y que se adopte medidas porque puede que los españoles escapen del coronavirus para que después los "mate la pobreza", sobre todo en el caso de Canarias, que va a vivir un "drama" a nivel económico que se puede convertir en un "barril de pólvora social".

Muy crítica ha sido también la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, cuya formación votará en contra del decreto del Gobierno, al que ha acusado de actuar en esta crisis como lo haría "el peor capo" que "aprovecha el desastre" para "dejar paso a los buitres".

Vehí ha dicho no entender las medidas impulsadas por el Gobierno si no es porque responden al "dictado del IBEX".

Tras expresar su temor ante la posibilidad de que un acuerdo en la Unión Europea pueda condenar a España "a décadas de miseria", la diputada de la CUP ha manifestado también su rechazo frontal a la propuesta de Pedro Sánchez de reeditar un acuerdo como el de 1977.

"Los pactos de la Moncloa fueron, además y sobre todo, bajada de salarios, paz sin justicia ni memoria... Fueron consensos sin derechos laborales y sin las voces de los sindicatos, y la puerta abierta al neoliberalismo del PSOE", ha denunciado la parlamentaria catalana, que ha mostrado su tristeza por que Unidas Podemos participe de esa propuesta.

En una posición contraria se ha situado el diputado de UPN Carlos García Adanero, que ha pedido al Gobierno "respeto" para los ancianos y los parados y "soluciones" para la gente que lo está pasando mal.

Y ha lamentado que el Gobierno ofrece "incertidumbre" a la gente que está en su casa "sufriendo", en lugar en la playa o en las procesiones un día como hoy, Jueves Santo. "Se necesitan certezas", ha reclamado Carlos García Adanero.

"El Gobierno no ha cometido errores, claro que no, el error es el propio Gobierno que no está preparado para esto, pero España saldrá adelante por su gente", ha lanzado desde la tribuna el representante de UPN.

En la misma línea se ha expresado el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que ha calificado de "lamentable" la gestión del presidente del Gobierno, a quien ha espetado: "Sumo mi voto a esta prórroga para proteger a los españoles, pero no cuente con mi apoyo para protegerle a usted".

Martínez Oblanca ha acusado al Gobierno de haber hecho de la opacidad una seña de identidad y de haber maleado las cifras de hospitalizados, ingresados en UCIS y ocultado los datos de las pruebas diagnósticas.

En la situación de la España Vaciada ha puesto el acento el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, preocupado por la situación de las residencias y los hospitales en Segovia y Soria, esta última provincia con el doble de fallecidos por población que la media de España.

"Llevan días ya pidiendo auxilio... Merecen una atención prioritaria e inmediata", ha reclamado Guitarte, que ha llamado la atención también sobre que la España Vaciada es también "la España desconectada", y ha pedido medios para que los servicios de teléfono e internet tengan total implantación en el territorio nacional.