El Gobierno de Canarias pondrá en marcha la prestación social de emergencia que tendrá una implantación inmediata, extensiva y de tramitación simple.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez (PSOE), ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que esta nueva prestación se crea como una medida transitoria entre la actual prestación canaria de inserción (PCI) y la renta ciudadana que prevé el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Pérez ha precisado que la concreción de esta nueva prestación, que será sufragada con fondos autonómicos, se tomará en una reunión extraordinaria que mantendrá el Consejo de Gobierno en los próximos días.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que el presidente, Ángel Víctor Torres, ha tratado la creación de esta nueva prestación con los partidos que conforman el pacto de Gobierno de Canarias (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera).

Se trata de una prestación para personas con especiales dificultades y escasos recursos, ha detallado Pérez, antes de insistir en que se trata de una ayuda "transitoria" entre la PCI y lo denominó "prestación estatutaria".

Sobre la situación sanitaria, el también consejero de Sanidad ha dicho que la situación es "esperanzadora" y ha señalado que los últimos datos permiten pensar "que las cosas se estabilizan".

No obstante, ha agregado que "no nos debemos descuidar" y ha reiterado que además de los pacientes, el objetivo primordial del Gobierno es la protección del personal sanitario y de emegencias.

La provisión de material sanitario y de protección se mantiene de forma aceptable, ha puntualizado Pérez.

Sobre los centros de mayores, ha asegurado que la vigilancia es continua y la mayor preocupación son las grandes residencias como Taliarte, en Gran Canaria, o Santa Rita y el asilo de La Laguna, en Tenerife.

Se ha referido al brote de Covid 19 que se ha producido en una residencia de Tacoronte y ha recordado que 24 personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Canarias tras dar positivo en las pruebas.

Aunque estos usuarios del centro se encuentran asintomáticos, se ha preferido su hospitalización dado que se trata de población vulnerable.

Pérez ha señalado que todos los servicios de emergencia están atentos a los centros de mayores y ha precisado que se ha remitido al Gobierno de España toda la información requerida sobre la situación de estas residencias.

El portavoz gubernamental ha señalado también que si llega el suficiente material de diagnóstico, habrá mayor capacidad para la realización de pruebas masivas.

Sobre la posibilidad de que el número de fallecidos sea mayor que el que ofrecen las cifras oficiales, Pérez ha dicho que podría haber algunos decesos más, pero ha señalado que, según los datos del Registro de Santa Cruz de Tenerife, que es la ciudad donde más contagiados hay, el número de muertos registrados es similar al de otros años.

En concreto ha detallado que en enero de este año se registraron 324 fallecidos, en febrero 335 y en marzo 288 mientras que las cifras registradas en estos mismos mes fue de 340, 300 y 289.