La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que el permiso retribuido recuperable aprobado por el Ejecutivo para la restricción de las actividades no esenciales para frenar la pandemia del coronavirus concluye hoy, en víspera de los días festivos de Semana Santa, por lo que se recuperará la "normalidad laboral" el lunes, 13 de abril, y avanzó que se trabaja en "distintos escenarios" para la siguiente fase de "desescalada" de las medidas de confinamiento.

Así lo señaló Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que las medidas de aislamiento "están funcionando y siendo efectivas", ya que se está consiguiendo "estabilizar" la pandemia en términos sanitarios, y calificó de "extraordinariamente efectiva" la "ventana de vacaciones" aprobada a través del permiso retribuido recuperable a los trabajadores.

Montero indicó que las cifras de movilidad en el entorno empresarial reflejan que se ha cumplido de forma "bastante fiel" el objetivo del decreto ley del permiso retribuido recuperable, fijado entre el pasado 27 de marzo hasta el 9 de abril, por lo que dio las gracias al conjunto del tejido empresarial y de los trabajadores.

De esta forma, Montero señaló que en las reuniones de diálogo social se ha subrayado que "lo más urgente, perentorio e inmediato" es la recuperación de la actividad laboral, una vez concluya el permiso retribuido recuperable, que "concluirá el próximo miércoles", por lo que en las comunidades autónomas donde no sea festivo el próximo lunes, día 13, los trabajadores se reincorporarán a sus puestos en actividades no esenciales.

"Vamos con cautela y prudencia", aseveró Montero, quien insistió en que "lo primero y perentorio es recuperar la normalidad laboral la próxima semana", en paralelo a una continuidad del confinamiento en domicilio con la prórroga de otros 15 días, hasta el 25 de abril (incluido), del estado de alarma que defenderá mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Fase de desescalada

El siguiente paso, explicó, será la fase de desescalada de las medidas de confinamiento, que vendrá determinada por las recomendaciones dictadas por los científicos, técnicos y sanitarios con el fin de cumplir los objetivos de que los trabajadores puedan cumplir sus tareas con "garantía de seguridad" y mantener controlada la transmisión del virus.

En este sentido, indicó que el Gobierno está trabajando en "distintos escenarios", anticipándose a distintas situaciones que se pueden producir en la fase de desescalada. "En la medida en que la evidencia técnica y científica nos vaya dando decisiones, las iremos transmitiendo", dijo.

No obstante, María Jesús Montero, no hizo autocrítica de la labor del Gobierno durante la crisis sanitaria de la pandemia por el coronavirus. Por el contrario, aseguró que España va de avanzadilla con medidas "innovadoras" de las que aprenderán otros países para hacer frente a la situación. Al ser preguntada si el Ejecutivo estaba haciendo autocrítica, señaló que todos los gobiernos y todos los que tienen responsabilidades tienen que ver cómo se mejora la gestión. "La autocrítica", añadió, "es un ejercicio sano para permitirnos conocer y seguir avanzando".

Pero dicho esto, no admitió que el Gobierno haya actuado tarde y alegó que una de las características de esta pandemia es que se ha presentado "de manera improvisada" en el conjunto de Europa y España ha sido uno de los primeros países en sufrirla. Aseguró, en este sentido, que "España va de avanzadilla, con medidas innovadoras que permitan afrontar la crisis". Y en este contexto ha señalado que "otros aprenderán de España".

El PP y Vox cuestionaron el lunes la veracidad de las cifras de fallecidos por coronavirus que está dando a conocer el Gobierno y pidieron explicaciones en el Congreso por el modo en el que está contabilizando los datos de víctimas mortales del virus.

Ambas formaciones solicitaron cuentas al Gobierno tras conocerse lo sucedido en Castilla-La Mancha, donde se aprecia un importante desfase entre las cifras oficiales de fallecidos por el virus y los datos del Registro Civil y las licencias de enterramiento que ha consultado el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma.

En este contexto, el PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, en la que insta al Gobierno a realizar una auditoría de la cifra de fallecidos por coronavirus en España.