El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha a partir de este martes una herramienta informática accesible en gobiernodecanarias.org que permite el seguimiento casi en tiempo real de los datos sobre la incidencia del coronavirus en el archipiélago, con la información geolocalizada por islas y municipios.

El consejero de Sanidad, Julio Pérez , y el director del Servicio Canario de la Salud ( SCS ), Antonio Olivera, han destacado que por el momento los datos se actualizarán al menos tres veces al día (a las 08.00, alas 14.00 y a las 20.00) y la idea es ir mejorando la herramienta y desarrollar otros sistemas informáticos de conexión con los ciudadanos.

Una de las prioridades es aumentar la calidad de los datos, porque con mejor información se adoptan "mejores decisiones" por parte de políticos, científicos y ciudadanos, dijo Julio Pérez, y aseguró que Canarias es la comunidad autónoma que mejor cumple las exigencias informativas del Ministerio de Sanidad.

El director del SCS, Antonio Olivera, realizó un repaso por la página web accesible al público que alberga los datos actualizados, entre ellos el número de casos positivos, la incidencia por cada 100.000 habitantes, los fallecidos, altas médicas, etc.

Los datos se pueden consultar agregados o diferenciados por islas y por municipios, y también se pueden buscar sobre un mapa del archipiélago o reflejados en gráficos.

Para la asignación de los casos a cada isla o municipio hay dos opciones, las dos correctas y utilizadas por los técnicos, pero que pueden llevar a resultados diferentes.

Una de las opciones es distribuir los casos en función de dónde han sido declarados, es decir, donde se tomó la muestra al afectado, y la otra posibilidad es asignarlos en función de la residencia del paciente reflejada en su tarjeta sanitaria.

La primera opción recoge la ubicación de las personas desplazadas de su isla o municipio oficial de residencia, pero tiene la desventaja de que magnifica la incidencia del coronavirus en los municipios donde hay hospitales, como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria o Breña Alta.

Por eso se da la opción de consultar los casos según el lugar de residencia del afectado, que presenta sus propios inconvenientes, como es la dificultad de contabilizar territorialmente a los extranjeros o personas sin hogar definido.

Julio Pérez subrayó que aunque los datos sobre la incidencia del coronavirus estén mejorando, Sanidad no va a reducir "ni un ápice" los dispositivos de prevención y protección de las personas mas vulnerables.