La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha insistido este lunes en la necesidad de disponer y gestionar los fondos que tienen los ayuntamientos para hacer frente a los efectos del Covid-19, tanto los propios -superávit y remanentes- como los que ya estaban comprometidos con otras administraciones.

"Es positivo que se haya regulado que el 20% del superávit de 2019 se pueda destinar a gasto social, el problema es que esta medida no está aparejada de una flexibilización de la regla de gasto", afirma la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, quien lamenta que algunos ayuntamientos no puedan hacer uso de esas cuantías si incumplen alguno de los requisitos establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Agrega Brito que por mucho que pudieran, el 20% es insuficiente para afrontar esta crisis.

Según la Fecam, el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, considera que estas demandas podrían tener respuesta en los próximos días, cuando se conozca qué cantidad puede disponer el Gobierno de España de la Unión Europea y precisa que a partir de ahí se podrán tomar unas medidas u otras.

Los ayuntamientos consideran también necesaria la flexibilización en la contratación de personal.

Desde el punto de vista sanitario, los ayuntamientos reclamaron una mayor coordinación con las zonas básicas de salud y pidieron información detallada de las personas afectadas para colaborar de forma eficiente.

El presidente de Canarias se comprometió a trasladar esta solicitud al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria que se reúne esta tarde.

Los ayuntamientos, según la nota de la Fecam, también se interesaron en conocer cómo estaba siendo el reparto de alimentos a los 13.447 escolares de "cuota cero" y al respecto la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha avanzado que ya se está trabajando con la consejería de Educación en un nuevo modelo para hacer más fácil el acceso a los alimentos en supermercado de las islas.

Los alcaldes también han expresado su preocupación por la brecha digital y han señalado que en este momento en el que las clases se imparten gracias a las nuevas tecnologías, muchas familias se ven incapaces de acceder a ellas, ya sea por falta de recursos o por problemas de conexión en algunos municipios.

Por este motivo, se ha acordado una mayor coordinación entre los Ayuntamientos y la consejería de Educación para conocer las necesidades del alumnado y poner en marcha mecanismos para cubrirlas.

Sobre los 12 millones de euros de los fondos de pobreza, la Fecam ha propuesto la distribución sea de un 20 por ciento de solidaridad y el 80% restante con criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM). Esta propuesta será estudiada por la Comisión de Bienestar Social.