La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes que ha encomendado a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec) la elaboración de informes de apoyo para la evaluación de impacto ambiental.

La encomienda incluye un presupuesto inicial de 96.145,04 euros, que se irá incrementando en función de las necesidades del Departamento autonómico, ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado de prensa.

En concreto, Tragsatec se hará cargo del apoyo técnico necesario para facilitar la tramitación de los expedientes de aquellos proyectos que requieran una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Informe de Impacto Ambiental para su puesta en marcha.

A este respecto, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, pues permitirá solucionar "un grave problema que arrastra la Comunicad Autónoma desde hace varios años".

Valbuena ha aclarado, además, que esta medida se complementará con la futura incorporación de nuevos efectivos al servicio de Impacto Ambiental, una vez se tramite a través de Función Pública.

El consejero ha destacado, asimismo, que el proyecto se viene desarrollando con la misma empresa por parte del Ministerio de Transición Ecológica desde el año 2005, y que ha supuesto un avance "significativo" en este ámbito de gestión.

Tragsatec prestará apoyo técnico en el análisis de la documentación ambiental inicial que debe presentar cada uno de los proyectos, así como en el estudio posterior que se realice sobre efectos ambientales significativos, medidas ambientales a implementar, normativa ambiental implicada y requerimientos del programa de vigilancia ambiental, detalla la nota.

Tragsatec es una filial del Grupo Tragsa, especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino, la sanidad y la salud pública, entre otros, realizando tanto estudios y proyectos como servicios técnicos.