Los cabildos canarios han planteado este lunes la necesidad de que los estados que componen la Unión Europea autoricen la flexibilización de las reglas de gasto para permitir programas comunitarios de endeudamiento con los que garantizar la liquidez de los países, especialmente de los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Tras una reunión de los presidentes de cabildos con el ejecutivo canario, el presidente de turno de Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro CurbeloUna vez se decida esa flexibilización, los cabildos proponen "un plan de choque conjunto" entre las admnistraciones regional, insulares y locales para "coordinar las medidas sociales y económicas", ha informado la Fecai.

Los presidentes insulares quieren que se simplifiquen las normas de adjudicación de inversiones públicas para materializar proyectos que cuentan con consignación presupuestaria. Otro asunto tratado en el encuentro entre los cabildos y el Gobierno de Canarias, además de su repercusión en el Régimen Económico y Fiscal, junto al Fondo de Desarrollo de Canarias.

Los cabildos volvieron a demandar celeridad en la distribución del material sanitario para que llegue a cada una de las islas.