El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que la comunidad autónoma prevé asumir un endeudamiento de entre 700 y 800 millones de euros, ampliables, para hacer frente a la crisis económica y social derivada del coronavirus.

Torres ha destacado la necesidad de que todas las administraciones puedan endeudarse, por todas las vías posibles, y ha expresado su confianza en que la Unión Europea lo permita en un plazo de 48 horas, pues "no se puede esperar mucho".

Asimismo, considera necesario "tener un plan alternativo si la respuesta de Europa no es la esperada".

Tras asistir a la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido por videoconferencia con los presidentes de la comunidades autónomas, Torres ha expresado su acuerdo con que el Estado utilice los fondos de las comunidades autónomas para ganar liquidez, pero ha pedido que ese dinero después se devuelva.

En este sentido, ha asegurado que todos los acuerdos y convenios del Estado con Canarias se mantienen, como carreteras, obras hidráulicas y otros.

También ha pedido que se ponga en marcha "un plan de choque para Canarias" y que se amplíen los ERTE para el archipiélago, "mientras haya quiebra económica y social", pues el turismo y el comercio exigen un período de adaptación para la vuelta a la normalidad económica.