Los nacionalistas canarios no varían sustancialmente sus posiciones de apoyo al Gobierno central en relación con las medidas adoptadas para combatir la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, pero cada vez se expresan con mayores reservas y exigencias sobre la evolución de la crisis y la forma en cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez está afrontándola.

La diputada de CC, Ana Oramas, y el diputado de NC, Pedro Quevedo, esperaban ayer, tras una conversación telefónica previa el pasado jueves con el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, la confirmación del contacto por videoconferencia con Sánchez a lo largo del fin de semana para abordar la situación en el marco de las consultas que el jefe del Ejecutivo va a mantener con todos los líderes políticos del arco parlamentario.

Antes de que esa conversación se produzca, Oramas y Quevedo avanzaron ayer que apoyarán, en un pleno del Congreso la próxima semana aún sin convocar, los decretos aprobados en Consejo de Ministros sobre ayudas a autónomos y trabajadores que se queden en paro, así como el de ampliar la paralización de la actividad productiva a todos los sectores que no sean esenciales, pese a haberlo conocido por los medios de comunicación y sin consultas previas. También apoyarán la prórroga del estado de alarma por otros quince días, sobre la que daban por hecho que Sánchez se las anunciaría en la telerreunión de este fin de semana.

Con todo, los dos representantes nacionalistas canarios divergían ayer sobre el grado de crítica al Ejecutivo central sobre la gestión de la crisis, mucho más acentuada en el caso de Oramas. La diputada tinerfeña dijo que "CC tiene que ser por fuerza muy crítica con las formas y con el fondo, pero no vamos a poner pegas a la convalidación de los decretos". Califica de "inadmisible" que el sábado pasado se aprobara el confinamiento total "sin que lo hayamos discutido y después de que nos hubieran dicho por la mañana a varios portavoces que no se iba a hacer". "Eso quiere decir o que se mintió, o que se improvisó, y lo que no puede volver a pasar es que en temas de este calibre no se nos comunique antes para tener la información o para buscar alguna corrección si se estimara conveniente", resalta la diputada de CC.

Oramas aclara que algunas de las posiciones de CC en relación con el contenido de los decretos lo va a plantear la propia formación en el ámbito territorial con el Gobierno de Canarias para tratar de llevar una posición común ante el Gobierno central. En todo caso, se mostró contraria a que el decreto de ayudas al desempleo por los ERTE contemple el uso de los fondos de las políticas activas y de los planes de empleo en Canarias para pagar subsidios de paro. La parte más crítica de Oramas hacia el Ejecutivo central es sobre la "falta de transparencia" sobre las expectativas reales de superación de la emergencia sanitaria y el periodo de confinamiento de la población. "Creemos que no se puede seguir vendiendo por parte del Gobierno falsas expectativas. La gente se piensa que el confinamiento iban a ser quince días, luego un mes, pero parece cada vez más claro que van a ser dos meses", asegura la diputada.

"Hay gente que ha planificado sus pequeño negocio para aguantar dos semanas, o cuatro, pero van a ser dos meses y además luego va a haber una graduación en el fin del confinamiento", advierte Oramas, que añade: "Se está siendo muy cortoplacista y se están vendiendo falsas expectativas. La gente necesita que se le diga la verdad. Se está improvisando y no se está diciendo toda la verdad. No vamos a poner pegas a los decretos, pero le hemos dicho al PSOE que no puede seguir actuando como si tuviera mayoría absoluta. Tiene que comunicar y escuchar", concluye

Por parte de NC, Pedro Quevedo explica se ha hablado con un interlocutor del Gobierno "para ver las singularidades canarias en relación con los decretos" y que se han resuelto dos dudas al respecto, el del funcionamiento de los astilleros y de la tabacalera. "En ambos casos están resueltos con una interpretación amplia. Un astillero es un taller y las tabaqueras en la medida que están los estancos abiertos pueden seguir con su actividad", explica el diputado, quien recalca que su partido sigue insistiendo en la necesidad de que Canarias pueda usar el superávit "porque ahora la cuestión del déficit y de los objetivos de estabilidad no son la primera cuestión, sino que la prioridad es atender a la gente y paliar la situación dramática que estamos viviendo".

Quevedo afirma que "al margen de que los decretos y medidas sean más o menos discutibles, nos gustaría haber visto a algunos de los que pontifican desde la oposición gestionando esta crisis". "Si la receta hubiera sido la misma de la que se aplicó en la recesión del 2008 en adelante, entonces tendríamos un problema social gigantesco. Acertar es sumamente difícil", resalta.