Crisis del coronavirus
Los diputados del Parlamento de Canarias renuncian a la subida salarial del 2 por ciento
Las cantidades por indemnizaciones de los plenos no celebrados se donarán a oenegés

Imagen de un Pleno en el Parlamento de Canarias, el pasado 10 de marzo. / Carsten W. Lauritsen
Los diputados del Parlamento de Canarias han renunciado al aumento salarial del 2% que se recogía en las previsiones presupuestarias ante la situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la propagación del coronavirus.
Se trata de una iniciativa adoptada por la Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces que se celebraron ayer por videoconferencia y donde también se acordó que los diputados no percibirán indemnización alguna por la asistencia a las sesiones que se celebren de manera telemática durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma. Además, las cuantías correspondientes a indemnizaciones por sesiones que no se han celebrado en este periodo, junto a las no percibidas por las sesiones telemáticas, se donarán a distintas organizaciones no gubernamentales, según informó la Cámara regional en un comunicado.
Al respecto, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, resaltó tras ambos encuentros que la institución continuará atenta a la evolución de la situación a efectos de coordinar las medidas a adoptar en el futuro en relación a otras cuestiones relativas a gastos derivados de la actividad parlamentaria.
Todo ello, apuntó, se adoptará también en coordinación con el resto de parlamentos autonómicos de toda España a través de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), organización donde Canarias ostenta la vicepresidencia.
Otros acuerdos
Por otro lado, la Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces adoptaron de igual modo una serie de acuerdos encaminados a establecer la comparecencia del Gobierno ante el Parlamento mientras se mantenga el estado de alarma. Matos comentó que, como primera medida, se establecerá un calendario de comparecencias del presidente de Canarias y de los consejeros del Gobierno ante la Diputación Permanente para dar cuenta de la gestión de cada uno.
- La Laguna permanece casi la mitad del año bajo la lluvia: la ciudad pasa 165 días sin ver el Sol en 2025
- La Universidad de La Laguna dispondrá de al menos medio centenar de nuevas plazas alojativas de carácter modular en el Campus de Guajara
- Yo rechacé el dinero de Epstein': la historia del catedrático de Tenerife que plantó al delincuente y magnate
- ¿Quieres participar en la visita del papa León XIV a Canarias?: La organización busca voluntarios y ayuda económica
- “La moda se pesa: USA DEPOT inaugura su tienda en Tenerife”
- Loly González, la octogenaria todoterreno de Tenerife: 'Ir a la universidad a los 70 fue todo un premio
- El Tribunal Constitucional avala la tesis de los cabildos de zafarse del tope salarial estatal
- Así se celebra hoy la Virgen de Candelaria más allá de Tenerife: desde hogueras gigantes hasta bailes con seres mitológicos