El Comité Permanente Nacional de CC-PNC se ha reunido hoy de forma telemática y ha calificado de "avance insuficiente" las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias, cuyo contenido se ha publicado hoy en el Boletín de la Comunidad Autónoma, y considera que algunas de ellas, aunque suponen un "alivio", deben ser ampliadas para tener un efecto real a la hora de paliar los efectos de la crisis económica y social que se deriva de la actual situación.

Los nacionalistas valoran positivamente medidas como la movilidad dentro de la Administración, de tal forma que se puedan reforzar servicios que ahora están colapsados con funcionarios de áreas que se han visto paralizadas, y la decisión de agilizar los contratos públicos que ya están en marcha como forma de potenciar la inversión pública que evite la paralización de empresas. En este sentido, los nacionalistas aplauden que finalmente se hayan tomado estas medidas planteadas por CC hace quince días.

Sin embargo, consideran que el Gobierno de Canarias "debe hacer un mayor esfuerzo para evitar la destrucción de empleo" y, aunque aplauden la decisión de completar la prestación extraordinaria del Gobierno de España a las personas trabajadoras autónomas por cese de actividad, con la aportación del 30% restante de la base mínima de cotización, "hay otras medidas que pueden y deben ser tomadas para evitar el cese de la actividad". En este sentido, entienden que la ampliación de la tarifa plana de autónomo o la suspensión de la cotización durante la duración del estado de alerta son medidas que irían en la dirección correcta para evitar una mayor destrucción del empleo.

En materia de empleo, los nacionalistas volvieron a mostrar su preocupación por la pérdida de los fondos destinados a políticas activas de empleo aprobada por el Gobierno del Estado con el visto bueno de la Comunidad Autónoma. Según señaló el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, "nos preocupa esta intervención de fondos por parte del Estado porque dejaría a ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma casi sin margen para poner en marcha políticas activas de empleo justo cuando más necesarias van a ser". Asimismo, Barragán volvió a mostrar su preocupación por el futuro del Plan de Empleo de Canarias; una subvención nominada en los PGE que permite a Canarias desarrollar acciones destinadas a colectivos de difícil inserción, es decir, "el conjunto de desempleados más vulnerables y a los que se debería arropar durante esta crisis social y económica".

Barragán ya anunció en la reunión del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los portavoces parlamentarios que va a demandar información sobre el alcance de este recorte y el número de acciones desarrolladas en materia de formación y empleo con cabildos y ayuntamientos que se van a ver afectadas o anuladas y qué impacto va a tener en el respaldo que se debe tener con los colectivos de desempleados de difícil inserción. Además, va a requerir al Gobierno para que impida la desaparición del PIEC y que los fondos, 42 millones de euros, correspondientes a este 2020 sean transferidos de inmediato. "Es justo ahora cuando el PIEC y las políticas activas de empleo van a ser más necesarias que nunca y Canarias, que solo en un mes ha registrado 19.700 parados más, no puede prescindir de un solo euro", apostilló.

En cuanto a las medidas de austeridad que puedan derivarse de los ajustes económicos por el COVID-19 sobre gastos y remuneraciones de la actividad pública, CC-PNC considera que debe hacerse en el marco de un acuerdo global y que afecte a todas las instituciones, con criterios proporcionales y por igual y no por decisiones individuales por cada Institución para que tenga efecto real sobre las cuentas públicas llegado en momento.