Otra bombona de oxígeno para los 26.000 autónomos del Archipiélago a los que en peores circunstancias ha sorprendido el parón de la actividad económica. El Gobierno de Canarias completará hasta el cien por cien la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia de las Islas que pagan el mínimo a la Seguridad Social y adecentará así el subsidio que percibirán (944,40 euros) tras hacerse cargo Madrid esta misma semana del 70% restante.

Es uno de los puntos destacados del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias de Carácter Económico, Financiero, Fiscal y Administrativo impulsado ayer por el gabinete del presidente Ángel Víctor Torres de cara a salvaguardar en lo posible el tejido productivo. En 30 días, el texto tendrá que someterse a la ratificación del pleno del Parlamento regional.

Continúan repartiéndose salvavidas en el océano de damnificados por el parón en la economía al que ha obligado la expansión del coronavirus. A ello dedicó ayer buena parte de su tiempo el Consejo de Gobierno, que también dio luz verde al acortamiento del proceso para operaciones de endeudamiento a corto plazo.

Una de las máximas preocupaciones que tiene ahora el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres es precisamente esa, la obtención del permiso para afrontar operaciones de financiación que garanticen contar con los medios precisos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que se extiende por la mayor parte del planeta.

El nivel de endeudamiento actual de Canarias es el más bajo de toda España, el 13,28% de su producto interior bruto (PIB). El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se desgañita recordando que el margen para situarse en la media estatal es de diez puntos. No obstante, mientras el Ejecutivo aguarda a que la lógica se imponga entre los halcones europeos (Holanda y Alemania, sobre todo) tiene que tomar decisiones que alivien en el corto plazo.

A la espera de que en Bruselas se encienda la luz verde, Torres y Rodríguez han decidido cubrir por anticipado las necesidades de recursos económicos que ya se han presentado y que irán creciendo en los próximos meses. El decreto ley señala que se podrán firmar operaciones por hasta un máximo del 20% de los créditos iniciales de gasto no financiero del presupuesto en vigor, es decir, el límite para este endeudamiento en el corto plazo se sitúa en los 1.700 millones de euros. Además, con el compromiso de devolverlo en un año, lo que expone el carácter de alta contención del gasto que tendrán las cuentas canarias de 2021. Sobre todo porque ni siquiera llegar hasta ese límite de 1.700 millones bastará para retomar la normalidad.

En ese contexto se enmarca ese "mínimo" de 11 millones de euros (se estima que puedan llegar a ser 14) que saldrán de las arcas autonómicas con el fin de completar la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno de España esta misma semana para los autónomos que hayan tenido que parar su actividad.

"No estamos en la hipótesis de contemplar el número de empresas y autónomos que nunca recuperarán su actividad. Si ocurre, les ayudaremos a abrir, igual que haremos con quienes pierdan el empleo para que encuentren otro", quiso animar y animarse Pérez.

Otra cosa es el crudo plano real, en el que al portavoz no le quedó otro remedio que admitir que "el lunes eran más de 20.000" los ERTE presentados en las Islas. También hubo de reconocer que el Gobierno regional es consciente de que será imposible atravesar este momento sin heridas, a las que prefirió denominar "un cambio económico"; es decir, cierre de empresas y cese de actividad de autónomos.

El Ejecutivo también dedicará otro millón de euros mensual al rescate de las personas que no van a poder afrontar sus alquileres sociales. No obstante, esta iniciativa se concretará en los próximos días, así como la agilización del trámite para el cobro de la Prestación Canaria de Inserción.

La gravedad del momento recomendó también otorgar un mayor poder al vicepresidente, Román Rodríguez, para que modifique "los plazos de presentación de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y solicitudes en materia fiscal". Si van a suponer una asfixia para el contribuyente, levantará el pie. Algo que ya sucedió con la liquidación del IGIC, el Impuesto General Indirecto Canario, para el trimestre actual.

En esa misma línea, se empoderó a todos los consejeros del Gobierno autonómico para la concesión de subvenciones directas "durante el estado de alarma". Deja de ser preceptiva la autorización del Gobierno, con lo que se acorta al mínimo el periodo de toma de decisiones en un momento en el que precisamente se demanda máxima agilidad.

Patronal y sindicatos entran en el comité

Los sindicatos y los empresarios se incorporan al Comité de Gestión Económica creado para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, al igual que el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria y el de Gestión Social. El órgano económico se reúne precisamente hoy para abordar las medidas que ya se están estableciendo para hacer frente a la crisis sanitaria y económica y evaluar el escenario que se avecina en estos meses.

Este comité está presidido por el presidente, Ángel Víctor Torres (como los otros dos comités), coordinado por la consejera de Economía, Elena Máñez, e integrado por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, de Agricultura, Alicia Vanoostende, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y el viceconsejero de Presidencia y nuevo director temporal del Servicio Canario de Salud (SCS), Antonio Olivera.

El Consejo de Gobierno debía aprobar ayer el decreto de funcionamiento que regula los tres comités pero se quedó sobre la mesa por "pequeños ajustes", señaló ayer Ángel Víctor Torres. Estos comités están funcionando ya a pleno rendimiento y, como se acordó en un Consejo de Gobierno anterior, son como tres "minigobiernos", pues sus decisiones deben ser cumplidas por todas las consejerías, organismos y red asistencial, ratificó Torres. El comité de emergencia sanitaria está coordinado por Conrado Domínguez, exdirector del SCS y secretario técnico de Obras Públicas.