El empresario palmero Wilebaldo Yánez falleció este jueves a los 79 años en la Clínica Fundación Jiménez Díaz de Madrid con coronavirus, según indicó el político y gran amigo Isidoro García Sánchez. Yánez había mostrado un empeoramiento de su salud a finales de la pasada semana, cuando ingresó en el hospital madrileño.

Nacido en La Palma, Yánez desarrolló su vida profesional en Gran Canaria, donde creó numerosas empresas, entre ellas la textil Abora Surf Wear que durante los años 90 fue referencia en las Islas. García Sánchez indicó que era un apasionado de tres territorios geográficos: su Canarias natal, Venezuela y Cuba.

En el país caribeño, al que viajaba con asiduidad, hizo relaciones con la cúpula del gobierno de Fidel Castro e incluso recibió al hermano de este durante una visita a Tenerife. Asimismo, fue cónsul de la extinta República Democrática Alemana en Las Palmas de Gran Canaria.

Wilebaldo Yánez tenía "muchísimos amigos", a los que "no sabía decir que no" ante cualquier petición, indicó el exsenador y exdiputado en el Parlamento de Canarias y en el Europeo. Pero también tenía enemigos. Estuvo imputados en causas judiciales como el Caso Eólico, del que finalmente fue absuelto, y fue condenado en la causa en la que expresidente de la Audiencia Nacional de Las Palmas José Antonio Martín Martín fue condenado a un año y seis meses de suspensión por favorecer a un narcotraficante Rafael Bornia. En este caso, Yánez fue considerado cooperador necesario.