El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los consejeros del Gobierno comparecerán ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias para dar cuenta de la gestión de los áreas en la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces han adoptado este jueves el procedimiento para las comparecencias del Gobierno ante el Parlamento mientras se mantenga el estado de alarma en el país.

El presidente, Gustavo Matos, ha explicado que como primera medida, se establecerá un calendario de comparecencias del presidente de Canarias y de los consejeros del Gobierno ante la Diputación Permanente y se convocarán distintas sesiones de coordinación con los presidentes de las comisiones parlamentarias para hacer un diagnóstico y evaluación de las acciones puestas en marcha.

Una nota del Parlamento indica que se ha reforzado la herramienta "El diputado y la diputada responden" a la que se accede a través de la página www.parcan.es.

En las reuniones de hoy, el Parlamento de Canarias ha ratificado su renuncia definitiva al aumento salarial del 2 por ciento correspondiente a las previsiones presupuestarias y los diputados no percibirán indemnización alguna por la asistencia a las sesiones que se celebren de manera telemática durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma.

Además, las cuantías correspondientes a indemnizaciones por sesiones que no se han celebrado en este periodo, junto a las no percibidas por las sesiones telemáticas, se donarán a distintas organizaciones no gubernamentales.

Matos, en la nota, señala que el Parlamento continuará atento a la evolución de la situación sanitaria, social y económica a efectos de coordinar las medidas a adoptar en el futuro en relación a otras cuestiones relativas a gastos derivados de la actividad parlamentaria.

Todas estas medidas se toman en coordinación con el resto de parlamentos autonómicos de toda España a través de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), organización donde Canarias ostenta la vicepresidencia.