La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha afirmado que el aumento del paro en las islas --19.797 personas más en marzo(+9,53%), hasta los 227.634 desempleados-- era un dato previsible y que "ahora mismo" los ERTEs son la mejor manera de mantener el empleo.

"Empezamos a notar de forma significativa el impacto social y económico de la emergencia sanitaria, debido a la caída de la actividad turística", ha observado este jueves en una nota de prensa. Asimismo, ha recordado los miles de ERTEs que ha registrado la Dirección General de Trabajo, expedientes que, por su carácter temporal, velan por el mantenimiento de los puestos de trabajo una vez termine la emergencia.

"Los ERTE --dijo-- son ahora mismo la mejor medida para proteger el empleo, garantizar las prestaciones y evitar el cierre de empresas, ya que una vez pase esta situación extraordinaria las personas afectadas podrán reincorporarse nuevamente a sus puestos de trabajo". Máñez ha hecho especial hincapié en la importancia de articular medidas que, como ésta, "permitan mitigar el impacto social y económico del COVID-19".

"Canarias no va a renunciar a ninguno de los recursos necesarios para hacer frente a las políticas necesarias para mitigar el impacto en el empleo de esta crisis", aseveró. Por su parte, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ha puesto de manifiesto "una diferencia sustancial entre esta crisis sanitaria y la crisis económica de 2008", ya que ahora los puestos de trabajo están preservados, mientras que en 2008 "se destruyó empleo".

Santana ha estimado que cuando termine la emergencia, "la recuperación, al margen de lo que tarde, será segura", pues el empleo y las empresas "están protegidos".