Casimiro Curbelo quiso ser lo más objetivo y realista posible en los micrófonos de COPE. El presidente de la Federación Canaria de Islas y del Cabildo de La Gomera dejó declaraciones importantes y habló de algunos temas que "pocos políticos canarios" tocarían.

La crisis del coronavirus es la protagonista absoluta y Curbelo tiene claro que se vienen tiempos complicados. "El Estado quiere que le prestemos durante un tiempo los recursos de los remanente y el superávit porque le falta liquidez en estos momentos". Liquidez que también le falta y lo hará en un futuro próximo a Canarias.

"Imaginemos si la falta de liquidez es tal que, sin querer alarmar, en un periodo próximo puede no haber suficiente para pagar nóminas". Una frase que puede asustar pero que el político quiso aclarar. "Seguro que no habrá problemas pero lo que quiero es describir una realidad muy objetiva".

Para paliar esta falta de liquidez, Curbelo pide al Estado que "permitan endeudarse" a Canarias. "Somos una comunidad cumplidora". "La clave está en aliviar con el endeudamiento, que nos permitan disponer de recursos", asegura el gomero.

También habló de las administraciones públicas y respondió a la cuestión de si estas están adecuadamente dimensionadas. "Seguramente a ningún político canario le gustaría hablar de esta cuestión. Si estamos viviendo una crisis que nos está llevando al suelo en todo y no reflexionamos, pues entonces, malo es para el futuro. Yo creo sinceramente que hay una sobredimensión que no es razonable".

Explica que "de los 550/570 millones que paga Canarias cada mes, una gran parte se va en salarios. En Canarias hay más de 60.000 funcionarios más los 40.000 del Estado". Curbelo no descarta un ERTE en la administración pública aunque sería "de las últimas medidas" a imponer.

"Si se prolonga mucho la crisis sanitaria hay que tomar alguna medida si no tienes dinero para pagar pero soy optimista con la recuperación de la salud y la salida del estado de alarma", ha explicado.

Sobre la bajada de salario de algunos dirigentes políticos (el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado un recorte del 30 por ciento) ha reclamado que "se dejen de tantas pamplinas y demagogia" y se acabe el "goteo" de instituciones que toman esas iniciativas.

"Parece que estamos en una competición para quedar bien", ha destacado, por lo que propone un acuerdo conjunto de todas las administraciones públicas de las islas que planteará tanto en el seno de la Fecai como en el Parlamento de Canarias .

"Lo que critico es que se esté haciendo para publicitar y quedar bien, conozco a algunos que lo hacen ante los medios y cuando le quitan un euro saltan por los aires", ha remarcado, indicando también que muchos dirigentes públicos colaboran de forma individual en varias iniciativas solidarias.