El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias y presidente del Cabildo de la Isla Colombina, Casimiro Curbelo, alertó ayer de los problemas de liquidez que sufrirán las administraciones del Archipiélago como consecuencia de la crisis originada por la epidemia de Covid-19. "Es posible que no haya liquidez en algún momento para el pago de las nóminas", advirtió Curbelo, quien urgió al Estado y a la Unión Europea a flexibilizar el uso del superávit y el endeudamiento para afrontar las dificultades que esperan en el horizonte.

"Si el Gobierno de España se queda con nuestro remanente y no nos permite el endeudamiento, tendremos problemas para pagar las nóminas", que todos los meses suponen un desembolso de entre 550 y 570 millones de euros, dijo el fundador y presidente de ASG. Curbelo matizó las declaraciones realizadas en la mañana de ayer a Cope Tenerife en las que indicaba que no se puede descartar que se presente un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en la Administración autonómica. "Eso no se va a producir, entre otras razones porque nosotros tenemos que priorizar el gasto público", aseguró el diputado gomero, para quien el tiempo que dure la crisis será "corto", aunque la recuperación pueda prolongarse.

La revisión de los presupuestos de la Comunidad y de los Cabildos es, según Curbelo, una necesidad para poder hacer frente a la crisis sanitaria, en primer término, y social y sanitaria, a continuación, que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus. Las medidas para luchar contra la enfermedad han puesto "a cero" el sistema productivo de las Islas y su principal sector, el turismo y la hostelería, mermando de esta manera los ingresos con destino a las arcas públicas, principalmente los procedentes del impuesto general indirecto canario (IGIC), tanto por la caída de la actividad de las empresas como por los aplazamientos concedidos por el Gobierno para aliviar su situación.

400.000 parados

Los recursos, señaló Casimiro Curbelo, "van a caer de manera considerable", lo que obligará a ordenar los que se tengan. "No va a haber dinero para todo y hemos de priorizar", apuntó. Esa tarea de revisar las cuentas de las instituciones para privilegiar los servicios que en estos momentos resultan esenciales debe completarse, insistió, con una mayor flexibilidad del Estado con las comunidades autónomas. En el caso de Canarias, recordó, es una de las pocas regiones que han cumplido los parámetros de déficit y deuda. "Hemos pagado a proveedores, no tenemos deudas contraídas, tenemos superávit y ni siquiera nos lo dejan gastar", lamentó Curbelo. El jefe de filas de ASG en la Cámara autonómica advirtió de que la situación de las empresas y los trabajadores "va a ser dramática" en los próximos meses y auguró que la cifra de desempleados en el Archipiélago llegará a 400.000.