El sindicato JUPOL ha solicitado a los responsables de la Comisaría General de Extranjería un protocolo de actuación frente al Covid-19 para aplicar a los inmigrantes en que llegan en pateras a las costas canarias hasta que se compruebe que no están contagiados de coronavirus.

En un comunicado, JUPOL explica que ha trasladado este miércoles su petición a la unidad de Extranjería ante la continua llegada de pateras a las costas canarias y el riesgo de contagio que observa para los policías nacionales que intervienen en estos operativos.

El secretario general de JUPOL, José María García, expone en el escrito remitido a Extranjería que "el decreto del estado de alarma no ha impedido que continúe llegando inmigración ilegal a las costas españolas, especialmente a Canarias y Almería".

Así mismo, advierte de que "en el plan de actuación elaborado por la Policía no se hace referencia alguna a la casuística concreta de llegada de inmigración ilegal y el tratamiento que se le deba dar a ésta en relación con la posibilidad de que alguno de los inmigrantes porten el Covid-19".

Desde JUPOL se solicita, además de que se plantee de forma urgente un protocolo de actuación, que se dote a los funcionarios de los equipos de protección individual necesarios para evitar riesgos para su salud.