El brote del virus de la Covid-19 en las Islas se está estabilizando. La última estadística publicada por la Consejería de Sanidad vuelve a arrojar algo de optimismo ante el escenario epidémico actual, ya que por primera vez desde que se empezó a disparar el número de fallecidos diarios -hace ya más de una semana- la cifra de curados ha empezado a crecer a un ritmo mayor.

Y es que, si en la primera semana de la declaración del estado de alarma el crecimiento diario de las curaciones no alcanzaba el 2%, la semana pasada se situó en el 25,4% y en los últimos dos días ya ha alcanzado un crecimiento medio diario del 42%. Mientras, el alza en las defunciones está experimentando un descenso progresivo. De esta forma, si la primera semana de confinamiento las muertes crecieron a un ritmo de un 41% por día, la semana pasada lo hicieron a un ritmo del 24% y en estos dos días lo han hecho a una proporción del 17,3%.

Además, por primera vez -con los datos del lunes- se ha visto que las personas recuperadas por Covid-19 eran más que los fallecidos (57 frente a 55). De ellos, la mayoría lo ha hecho en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que acumula ocho de cada diez personas dadas de alta en el Archipiélago canario.

La Covid-19 se ceba con los mayores de 80. El adelanto de datos proporcionado por la Consejería de Sanidad al cierre de ayer martes incluía otras 7 muertes, incrementando este número hasta 62. Por islas y en referencia a los datos del lunes, Tenerife acumula 37 defunciones, Gran Canaria 13, Lanzarote 3 y La Palma 2. De estos, el 53% tenía más de 80 años, el 22% eran septuagenarios y el 12% sexagenarios. El Archipiélago también acumula dos fallecimientos de mujeres de entre 30 y 39 años, uno de un hombre de entre 40 y 49 años y tres de una mujer y dos hombres de entre 50 y 59 años. La letalidad de la enfermedad en relación a las personas contagiadas en Canarias se sitúa en un 20% en mayores de 75 años, en un 3,6%.

Residencias de ancianos. Entre las muertes producidas estos últimos días se encuentran cinco en residencias de ancianos. De las siete muertes registradas ayer, dos ocurrieron entre residentes del centro de mayores de Tegueste y otra de un residente del Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz. Estos nuevos casos se suman a los producidos durante este pasado fin de semana en Fasnia y en Tegueste.

Menos casos diagnosticados al día. Por su parte, el porcentaje de nuevos casos diagnosticados decreció de forma generalizada en todas las islas. Así, mientras justamente hace una semana el porcentaje de crecimiento se situaba en el 16%, ayer se situó en 9,4%. Ayer, a tenor de los datos adelantados por la Consejería de Sanidad se constataban 180 casos acumulados en las Islas, lo que significa un incremento de 118 casos.

Menos casos activos que el sábado. Los casos de Covid-19 que aún están activos en las Islas ascienden a 1.150, menos de los que se registraron el sábado cuando había 1.156. De esta manera, actualmente hay 833 contagios en Santa Cruz de Tenerife y otros 317 en Las Palmas de Gran Canaria. De estos, 393 están hospitalizados y 80 en las unidades de cuidados intensivos actualmente. Según el informe diario publicado por la Dirección de Salud Pública, en Tenerife actualmente hay 13 personas críticas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 23 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, mientras que en La Palma hay 3 personas en la unidad de críticos. En lo que se refiere a la provincia oriental, hay 16 personas críticas tanto en el Hospital Universitario Dr. Negrín como en el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil, dos en el Hospital General Doctor Molina Orosa y una última en la UCI del Hospital General de la isla de Fuerteventura.

Más contagios entre los sanitarios. El número de sanitarios contagiados asciende en las Islas a 252, lo que quiere decir el 20% de los contagios totales. De ellos, 177 son mujeres y 75 hombres. En otras palabras, siete de cada diez contagios entre sanitarios se producen en las mujeres. Los más afectados son los tramos de edad de entre 30 y 39 años y de 40 a 49 años. De hecho, dos de cada cinco contagios en el tramo de edad entre 30 y 39 años se ha producido en personal que trabaja en los centros de la Sanidad canaria.

Instrucciones para una buena cuarentena. La Consejería de Sanidad ha empezado a enviar SMS a las personas en cuarentena y contactos estrechos con las instrucciones para la prevención en el domicilio de la Covid-19. Se trata de un complemento a la información que ofrecen los médicos al mostrar el diagnóstico al paciente con el objetivo de que pueda tener las recomendaciones de una forma accesible. El SMS que van a recibir quienes deban hacer la cuarentena es: "La Dirección General de Salud Pública le informa que en el siguiente enlace podrá leer las recomendaciones para la prevención en el domicilio de la infección por coronavirus Covid-19: https://bit.ly/2WYi4zV_CuarentenaEnCasa". De este modo, Salud Pública facilita a través del teléfono móvil del usuario una presentación gráfica adaptada con todas las instrucciones para llevar a cabo de forma correcta el aislamiento en domicilio, con el fin de evitar el contagio de todos los convivientes y la propagación de la enfermedad.

28 respiradores y 32.500 mascarillas. Canarias recibió ayer veintiocho respiradores destinados a los pacientes afectados por la neumonía de Wuhan, así como 32.500 mascarillas enviadas por el Ministerio de Sanidad. Del total de mascarillas, quinientas son FFP2 destinadas para el personal de los hospitales y 32.000 son quirúrgicas, que se destinarán fundamentalmente a Atención Primaria. Además, ayer llegó otra partida de 1.750 hisopos, elemento esencial para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico. En las próximas horas el Gobierno de Canarias espera la llegada de un avión con un cargamento importante de material de protección del personal que está trabajando de manera directa en la lucha contra esta pandemia, especialmente la plantilla sanitaria y sociosanitaria. Además, también se espera la recepción de pruebas diagnósticas.

Coronavirus en Canarias

Infogram