La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha criticado que la plantilla del área de demanda del CECOES 112 del Gobierno canario no se haya reforzado "en ningún momento" durante la crisis del coronavirus a pesar de que las llamadas se han incrementado "exponencialmente".

Asimismo, señalan que la línea habilitada por el Gobierno de Canarias para ofrecer información sobre el coronavirus (900 112 061) "no" se puso en marcha "de forma inmediata", ya que afirman que "hay constancia de que el sindicato denunció el pasado 11 de marzo que dichas llamadas estaban siendo atendidas por el mismo personal del 112" y apuntó que "así siguió", compaginando la plantilla de la subcontrata ambos tipos de llamadas, según informó CCOO en nota de prensa.

Al respecto, indican que "tan solo en cuatro ocasiones puntuales el turno se vio incrementado" con personal en situación de "localizado", algo que normalmente sucede para atender las contingencias del servicio, ya que matizan que incluso "hoy la plantilla sigue siendo la misma que normalmente presta sus servicios en situaciones ordinarias".

Finalmente, expone que es "gracias a la profesionalidad" de los trabajadores como "se está sacando adelante el servicio, duplicando los esfuerzos para servir a la ciudadanía en estos momentos en que es fundamental" proporcionarle información.

Sin embargo, lamenta que esto contrasta con la "intención de la empresa concesionaria del servicio que pretende no solo mantener unas condiciones laborales precarias, sino acentuarlas en una plantilla actualmente con gran desgaste físico y mental".