La vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), Onalia Bueno, ha expresado el apoyo unánime de estos municipios al sector, si bien ha advertido de que la reducción que reclama del IBI la tiene que autorizar el Consejo de Ministros.

La también alcaldesa de Mogán, que es uno de los 13 municipios que conforman la asociación, ha destacado a Efe que en el caso del Ayuntamiento que rige se ha decidido suspender las tasas municipales de aquellas actividades que han tenido que cesar debido al estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

Bueno ha dicho desconocer los acuerdo que han adoptado los otros doce municipios en este sentido, si bien ha recalcado que la mayoría ha optado por el aplazamiento del pago de tasas, pues tienen claro que es preciso apoyar en estos momentos a la industria turística, el motor económico de Canarias.

Hasta disponer de la autorización del Gobierno, según Bueno, los ayuntamientos solo pueden aplazar el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), en respuesta a la petición de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, que también ha reclamado la suspensión de tasas por el "cero turístico".

La alcaldesa ha explicado que los ayuntamientos pueden modificar el IBI pero solo antes del 31 de diciembre de cada año, por lo que este "veto lo tiene que levantar el Consejo de Ministros", al tiempo que ha indicado que en Mogán lo que se ha decidido es un aplazamiento sin tope temporal para los empresarios afectados por el cese de actividad.

"Mogán no va a poner límite, hay que ser flexibles ante esta situación", ha remarcado Bueno.

Los hoteleros tienen una carga importante por el IBI, por lo que está de acuerdo en que el Gobierno autorice que los empresarios no paguen la parte proporcional de este impuesto con respecto al periodo en el que no han tenido actividad, ha indicado Bueno.

Así mismo, ha insistido en que la merma de ingresos que van a sufrir los ayuntamientos es preciso que se supla con el superávit acumulado y que se encuentra en los bancos, posición que respalda de manera unánime la Federación Española de Municipios y Provincias, que se niega a ceder estos remanentes a otras administraciones.

De los 13 municipios que integran la Asociación, siete superan los 525 millones de euros en los bancos, lo cual es "mucho dinero ocioso", que tendría que revertir en empresarios, pymes y autónomos, ha añadido la vicepresidenta de la AMTC.

Bueno ha indicado que aún desconoce el dinero que se dejará de ingresar en Mogán, "pero el roto está claro", por lo que, al igual que el resto de las administraciones, tendrá que reajustar su presupuesto.

El sector turístico en Canarias, entre la actividad directa e indirecta, sufrirá este año unas pérdidas de facturación que podrían alcanzar como mínimo los 4.718 millones de euros, lo que supondrá una caída de un 25,9 %, por el coronavirus, según las previsiones de la alianza Exceltur.