El PP de Canarias ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, una mayor implicación para hacer frente a una posible crisis sanitaria que afecte a las residencias públicas y privadas de mayores en el archipiélago. El diputado autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara regional, Poli Suárez, ha reclamado al Ejecutivo que establezca "sin demora" en los centros un protocolo de actuación para hacer frente a la realidad este sector, que concentra al colectivo más vulnerable ante el coronavirus, y prevenir así futuros contagios de sus trabajadores y residentes.

Suárez señala en un comunicado que en este momento "crítico" es necesario garantizar el abastecimiento urgente a todos los centros sociosanitarios y residencias públicas y privadas de material e instrumentos de protección, para que los profesionales estén debidamente protegidos y para evitar el avance del virus entre las personas mayores y personas con discapacidad residentes en los mismos". El diputado popular también incide, "una vez más", en la necesidad de "adelantarnos a los acontecimientos" e insiste en que la prevención es "primordial ante las actuales circunstancias".

Asegura que "está más que comprobado" que la mortalidad del virus en personas mayores es muy alto y que las residencias de mayores son un "foco de contagio potentísimo" y pregunta "qué más necesitamos para actuar".

"A día de hoy, diecisiete días después de decretar el estado de alarma, en Canarias seguimos sin conocer cuántos mayores permanecen en residencias, a cuántos se les han practicado las pruebas y qué medios materiales y humanos se han destinado para protegerlos", señaló.

Suárez también asegura que "el Gobierno de Canarias, junto a las corporaciones insulares y locales con centros a su cargo, deben reaccionar ya y plantear una alternativa de alojamientos seguros para los mayores que siguen en las residencias".

El PP considera que "al igual que se han adaptado grandes espacios públicos como hospitales de campaña, es necesario tener previsto la habilitación de espacios para los mayores en condiciones de aislamiento y con las máximas garantías sanitarias, a través de acuerdos con hoteles, como está ocurriendo en otras autonomías". Los populares también se preguntan "qué ha hecho hasta ahora el Gobierno de Canarias con las residencias de mayores privadas, cuya competencia le transfirió el gobierno de Sánchez hace ya 13 días, o cuál es el paradero de la consejera de Asuntos Sociales, ante una crisis de esta envergadura".