La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha anunciado que, a la mayor brevedad posible, se liberarán los 12 millones de euros que se había comprometido a ceder a los municipios y que se corresponden al Plan de lucha contra la pobreza.

Así lo ha avanzado la consejera del área, Noemí Santana, que ha mantenido un encuentro de trabajo con los concejales de Servicios Sociales de las cuatro ciudades de mayor población del archipiélago (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde), así como representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con el fin de responder de forma coordinada a la situación de emergencia social generada por el estado de alarma y de confinamiento establecido con motivo del covid-19.

La partida económica de 12 millones de euros será gestionada de forma directa por las corporaciones locales para complementar el Plan concertado de Servicios Sociales, a través del cual se financian los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos. El resto, hasta completar los 18 millones de euros que componen esta subvención de Estado, será destinado a distintos proyectos sociales gestionados por la propia consejería.

Noemí Santana se sumó a la reivindicación de los municipios para que pueda usar su superávit y hacer frente a las cuestiones de tipo social y económico más urgentes que vendrán; una petición que se suma a la ya realizada para también poder usar el de la Comunidad Autónoma y así poder contar con más fondos para afrontar esta crisis.

Además, los responsables de los municipios remarcaron la necesidad de contar con más ayudas y fondos económicos para hacer frente a la situación social generada por el covid-19 para dar respuesta al incremento de demandas por parte de la ciudadanía. Además, los ayuntamientos recalcan la falta de EPI y material de protección. A este respecto, la consejera se comprometió a trasladar las demandas de los ayuntamientos en otros ámbitos, como Educación y Sanidad, a los responsables de ambas áreas dentro del Ejecutivo canario, para articular respuestas entre todas las Administraciones.

ENCUENTRO CON LOS CABILDOS

Tras este primer encuentro la consejera mantuvo otro con los responsables de Derechos Sociales de los siete cabildos donde se pusieron sobre la mesa cuestiones de competencia insular y que, en estos momentos, hay que dar respuesta. Así, gran parte de la reunión se dedicó a coordinar y valorar la situación de los centros sociosanitarios en cada isla. Otra de las cuestiones que se abordó fue el de los centros de menores inmigrantes no acompañados, cuya gestión está en manos de las corporaciones insulares. En los últimos días han llegado algunas embarcaciones con menores, pero de momento no se hace necesaria la apertura de nuevas instalaciones para acoger a los menores que están llegando.

Estas reuniones se enmarcan dentro del compromiso adquirido por la consejera con los cuatro alcaldes de los municipios más poblados de Canarias, donde residen el 40% de la población del archipiélago, con el fin de ir trasladando las medidas que está poniendo en marcha desde el Ejecutivo canario para afrontar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que está generando la pandemia.

La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 27 de marzo en un encuentro en el que participaron el vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, donde se acordó la celebración de diversas reuniones con los alcaldes para informar sobre las acciones que se están llevando a cabo en las Islas con el fin de minimizar los efectos del covid-19.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN SOCIAL

Este miércoles se volverá a reunir el Comité de Gestión Social, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y del que forma parte la propia consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Educación, María José Guerra; la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende; la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.

También está previsto que esta semana la consejera de Derechos Sociales mantenga un encuentro con entidades del tercer sector que están trabajando de forma muy dura estos días para dar respuesta a las necesidades sociales más urgentes que han surgido a consecuencia de la pandemia internacional provocada por el COVID-19.