Ciudadanos ha pedido que el Gobierno de Canarias "adelante el pago de la parte económica del POSEI", que correspondería al mes de junio, para "facilitar liquidez inmediata a los agricultores y ganaderos del Archipiélago" frente a la crisis derivada del coronavirus.

Se trata de un pago que "será revisado en el siguiente abono que se tenga que efectuar y que en el caso de no ser correcto se compensará y corregirá", indica el diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, en un comuniado.

Esta es una de cuarenta medidas entregada por Ciudadanos al presidente del Ejecutivo canario, dentro de su política de lealtad y colaboración, con el propósito de frenar la crisis de la Covid-19.

El documento incluye, entre otras, la recomendación de que se garantice que se siga aplicando el Reglamento del POSEI, sin perjuicio de las negociaciones previstas para el próximo marco financiero plurianual, y que se mantengan las disposiciones específicas para Canarias como región ultraperiférica en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

De la Puente también ha señalado que es fundamental solicitar, de manera inmediata, "la adopción de medidas específicas -incluido un régimen de compensación- para Canarias, como región ultraperiférica y dentro de nuevos programas de la UE que apoyen el desarrollo sostenible de la pesca y otros sectores de la economía azul dañados por la crisis del coronavirus".

Igualmente, el parlamentario de Cs propone que Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias, empresa adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, "canalice las necesidades de los productores que encuentren dificultades en la comercialización", debido a la situación actual, "con el fin de buscar soluciones y canales de venta alternativos".

Fernández de la Puente ha considerado necesario "aumentar las ayudas al plátano, al transporte y al POSEICAN agrícola e industrial, para potenciar el mantenimiento del empleo y la reactivación de la contratación una vez superada la crisis".