El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha abogado este lunes por que tras la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 la RIC se use para crear empleo en las islas, en lugar de para comprar deuda. Así se lo ha manifestado el portavoz de este grupo, Manuel Marrero, al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a quien también ha hecho llegar la "preocupación" de su partido por "el alto número de contagios en el personal sanitario, la falta de protección adecuada que, especialmente, existe en las residencias de mayores y la falta de material para hacer los test".

Para Marrero, tanto la "falta de personal, como de material adecuado" para luchar contra el Covid-19, puede suponer un "elevado número de contagios" que hay que atajar con urgencia. En la reunión que Torres ha celebrado este lunes con los portavoces parlamentarios Marrero ha insistido en que, para paliar la crisis económica y social derivada de esta pandemia, el Gobierno regional ponga en marcha ya iniciativas, como fomentar el uso de la RIC para generar empleo y "nunca para comprar deuda".

El portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento regional ha insistido en que los recursos de la RIC deben estar disponibles cuando finalice el estado de alarma y se haya neutralizado la pandemia sanitaria para la recuperación del empleo. "Todos tenemos que arrimar el hombro, y el empresariado canario, también", ha remarcado tras este encuentro, en el que ha expresado el rechazo de su formación "a las políticas austericidas y a los rescates que se quieren imponer desde la UE".

"Seguimos reivindicando el uso del superávit y la necesidad de que se nos permita el endeudamiento público para garantizar los derechos de la ciudadanía", ha afirmado en un comunicado. Ante la preocupación de que la emergencia social que ya se vivía en Canarias se agrave aún más tras la pandemia del coronavirus, Marrero ha pedido a las empresas de alimentación de las islas que hagan llegar a las familias los alimentos para niños con cuota cero y que se apoye el consumo de la producción local con el fin de tender hacia la soberanía alimentaria del archipiélago.