La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha pedido este lunes al Gobierno regional una mayor "efectividad" e "inmediatez" frente a la crisis sanitaria y social que ha generado la propagación del coronavirus. Según ha informado el partido, la popular ha mostrado su preocupación por la situación que está padeciendo Canarias y ha dicho que se trata de "una situación que afecta a todos y que tiene una importante incidencia en el colectivo sanitario, el de mayor riesgo y el más expuesto, al que, desde el Gobierno se le tiene que garantizar el desarrollo de sus funciones con las máximas garantías de seguridad".

La dirigente popular ha manifestado que ha trasladado a Torres su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos y, especialmente, por las actuaciones que ha tomado y está tomando el Gobierno de Canarias al respecto. "Actuaciones que se están desarrollando tarde y, en muchos casos, mal", señaló.

"Preocupados por la situación de nuestro personal sanitario que trabaja en primera línea frente al Covid-19. Son el pilar fundamental en esta crisis y es inaceptable que cada día aumente el número de contagios debido a la escasez de material de protección. ¿Cómo es posible que el personal sanitario concentre el 20% de los positivos en Canarias?", cuestionó.

Para Navarro, es "lamentable" que a estas alturas de la crisis "tengamos que seguir preguntando por las mismas cuestiones que planteábamos en el inicio de la misma". "¿Dónde están los test rápidos, los EPIs, gafas, mascarillas y los guantes necesarios para el personal sanitario, dónde? ¿Cuándo dispondrán de este material urgente y esencial?", indicó.

Por ello, incidió en que hay que volcar todos los esfuerzos en que llegue de inmediato. "No mañana, hoy --dijo--; porque esta situación requiere de efectividad inmediata y celeridad para evitar que nuestros sanitarios sigan expuestos, sin los controles que este momento requiere. Efectividad e inmediatez también para paliar la exposición de nuestros mayores, el colectivo más frágil y vulnerable en esta pandemia".

"Exigimos que, de manera inmediata, se ponga en marcha un protocolo único en nuestros hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y residencias de mayores. Se ha perdido un tiempo esencial en ello y aún desconocemos las razones o los motivos por los que aún no se ha creado. Es urgente y decisivo contar con test rápidos para detectar posibles contagios, es lo mínimo requerido, y lo cierto es que siguen sin aparecer", manifestó.

Por su parte, el PP sigue insistiendo en la "necesidad urgente" de contar con test suficientes para "frenar o al menos tratar de controlar" la expansión del virus en el área sanitaria, en los centros sociosanitarios, en las residencias de mayores y para el resto de la población y se plantea si, al no contar con estos instrumentos, "es posible valorar en su justa medida el número real de contagios en Canarias".

La presidenta del PP canario también planteó diversas preguntas que "continúan sin respuesta" por parte del Gobierno de Canarias. "Aún desconocemos si el Ejecutivo ha incluido o no a profesionales clínicos en la Comisión de Expertos o qué ocurre con los protocolos específicos, con la telemedicina y las geocalizaciones de los pacientes. Desconocemos también la razón por la que no se han instalado carpas en nuestras calles para la realización de test rápidos o PCR a la población", afirmó.