Ciudadanos (Cs) ha entregado este lunes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, un documento con 40 medidas destinadas a hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica que sufre el archipiélago por la crisis del coronavirus Covid-19.

Así lo destaca este lunes en un comunicado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien intervino en el encuentro que mantuvo Torres con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Ciudadanos trasladó al presidente su "lealtad y colaboración", a la vez que exigió, tal y como recoge la primera medida del su documento, "un mayor esfuerzo para garantizar la protección de los profesionales sanitarios y sociosanitarios".

Con ese propósito, Espino reclamó que "se incremente la dotación de recursos puestos a su disposición", y que "a los trabajadores del ámbito sanitario que han estado en cuarentena se les haga un segundo test antes de su incorporación al trabajo".

La portavoz de Cs mostró su preocupación por el incremento de los contagios en las residencias y centros de mayores y solicitó al Gobierno regional que ejerza, en colaboración con los cabildos, un control exhaustivo tanto en los públicos como en los privados, "asegurando el efectivo cumplimiento de los protocolos existentes".

La diputada de la formación naranja también advirtió de la necesidad de "prorrogar las ayudas a las familias de 'comedor cuota cero'", así como "ampliarla, de manera proporcional, a aquellas con menos ingresos que tienen una cuota reducida".

Vidina Espino recordó a Torres que, además de hacer frente a la emergencia sanitaria, también "está obligado a afrontar la emergencia económica si no quiere que derive en un drama social".

Por ello, le propuso la adopción de medidas "más contundentes para ayudar a los autónomos y las pymes, que son los que generan el 80 por ciento del empleo en Canarias", y recalcó que "hay que evitar que se destruya empleo en las islas".

Entre las recomendaciones dirigidas a ese propósito, Cs propone la eliminación de la cuota a los autónomos en aislamiento preventivo, contagiados o que tengan cero ingresos.

Asimismo, Espino subrayó que Torres cuenta con el apoyo de Cs "a la hora de reclamar al Estado que permita a Canarias usar el superávit de sus cuentas en la asistencia social y sanitaria, para hacer frente a la crisis del coronavirus".

Ciudadanos tampoco entiende por qué "el Estado demora tanto la autorización a una comunidad que está entre las menos endeudadas por habitantes de España, cuando en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordó aumentar una décima el déficit y no hubo que pedir ningún permiso a Bruselas". "Esto demuestra que no depende de Bruselas, sino del Ministerio de Hacienda", resaltó la diputada regional.