Canarias exigió ayer, junto con otras comunidades autónomas, que el Estado dote de más material al personal sanitario de forma urgente. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, admitió que el las Islas forman una de las comunidades donde hay más contagios entre el personal que trabaja en primera línea contra el coronavirus, es decir, los trabajadores sanitarios y los que desarrollan su labor en las residencias de mayores y centros sociosanitarios. Aunque es un problema común a todas las comunidades, Torres hizo especial énfasis en las necesidades del Archipiélago por el bajo volumen de test rápidos que se han hecho hasta ahora o la falta de equipos suficientes que demandan los hospitales para atender a los enfermos más graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Los datos ofrecidos por el jefe del Ejecutivo regional son que desde enero se han realizado cerca de 9.000 tests que dieron 1.125 casos positivos en las Islas. Sin embargo, se quiere incrementar notablemente la detección entre la población de positivos para conocer realmente el alcance de la propagación del virus y, por eso, el Ejecutivo exige que el material comprado por el Estado llegue cuanto antes.

Torres aseguró que en esta semana llegará un nuevo avión militar, similar al de la semana pasada, con material comprado directamente por la Comunidad Autónoma. El último Consejo de Gobierno aprobó un gasto de cinco millones de euros para este fin y, en total, el Ejecutivo regional ha destinado unos 16 millones de euros para adquirir material sanitario. En esta semana llegará la aeronave con más equipamientos comprados en China -Shangai y Hong Kong- y en Brasil, según explicó Ángel Víctor Torres.

Con los datos del impacto de la epidemia hasta el día de ayer, Torres indicó que hay motivos para cierta esperanza ya que Canarias se encuentra, junto con Murcia, en el ratio más bajo de fallecimientos por cada 100.000 habitantes, al igual que pacientes hospitalizados o en cuidados intensivos. Sin embargo, sí admitió que entre los contagiados casi el 20% son sanitarios -unos 200 en total-, lo que supone una cifra muy elevada. Por ello reiteró la exigencia de que llegue cuanto antes nuevo material sanitario, tanto el adquirido por el Estado como los pedidos realizados por la Comunidad Autónoma.

El presidente indicó que en la reunión telemática que mantuvo con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos se habló de que el confinamiento más restringido que se inicia durante al menos 11 días -hasta el 9 de abril- es la "única vacuna posible ahora" y que por ello se han endurecido las medidas y, por ello, ha planteado que los vuelos a las Islas se puedan restringir más. En la actualidad las conexiones por transporte entre islas se han reducido hasta un 95%, de tal forma que hay algunas que están aisladas en su totalidad, caso de La Gomera, y otras con muy pocos vuelos. El Gobierno regional propondrá al Estado y a las operadoras intensificar las restricciones en los próximos días para limitar las conexiones con la Península al máximo.

El presidente del Gobierno canario lanzó, en su intervención de ayer, un nuevo mensaje de fortaleza y de ánimo para la población canaria porque se está en un "momento crucial". Son "dos semanas decisivas" en las que ha pedido que se sea exigente y disciplinado en el cumplimiento del confinamiento. "Tengamos fortaleza mental", reclamó Torres, quien se mostró seguro de que se va a remontar esta crisis originada por un "enemigo invisible, desconocido y fuerte" al que se ha podido contener en los primeros 15 días de confinamiento, por lo que hay que seguir en casa y extremar las medidas para que no haya contactos, añadió ante las nuevas medidas que entran en vigor desde hoy.