La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha insistido este lunes en que es urgente dotar a las islas de los kits que permiten realizar pruebas diagnósticas del Covid-19, con el fin de incrementar la respuesta y detección de focos de contagio.

Las corporaciones insulares han reiterado esta petición al término de la asamblea extraordinaria que ha celebrado la Fecai con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que se abordó esta propuesta y otras de ámbito económico.

Los cabildos indican en un comunicado que han coincidido en que la llegada de esos instrumentos de detección permitirá actuar con mayor rapidez, así como tomar otras medidas preventivas cuya eficacia se incrementa al disponer de estos datos. Además, apuntan como otras prioridades la protección y equipamiento para el personal sanitario y de centros sociosanitarios.

"Necesitamos estos medios. Los sanitarios que están al frente de la lucha contra el virus y los profesionales que trabajan cuidando a nuestros mayores son colectivos a los que tenemos que garantizar este material", afirmó el presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo.

El también presidente del Cabildo de La Gomera indica en un comunicado que las administraciones públicas necesitan saber de qué recursos disponen ante la falta de acuerdo en la Unión Europea para flexibilizar la regla de gasto. "La UE ha sido incapaz de pactar, pero nosotros insistimos en que debe haber acuerdo y que los cabildos puedan hacer uso de su superávit", aseveró.

Casimiro Curbelo dijo que la autorización del uso del superávit deberá despejarse en los próximos días, una vez se defina una postura común en el seno de los estados miembros. Y añadió que ya se ha acordado con el Gobierno de Canarias convocar un nuevo encuentro cuando se conozca la postura definitiva de la UE y, a su vez, del ejecutivo español.

Casimiro Curbelo lamentó que el horizonte más cercano lleve más allá de una crisis sanitaria, y declaró que "hay una crisis económica y social. Los índices de pobreza y exclusión social crecerán. Cada vez habrá más parados y la incertidumbre está llegando a las familias, las empresas y los autónomos, por lo que hay que acelerar las medidas de contención social".