Los 15 días de aislamiento han sido "cruciales", ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias , Ángel Víctor Torres , en la entrevista que ha concedido esta mañana a la Cadena Cope. "Salimos cansados, pero estos días tenemos que ser más exigentes". Tanto que, según el presidente canario, hay que prepararse para 30 días más de confinamiento", ya que las restricciones de movilidad son las únicas medidas que funcionan en estos momentos en ausencia de una vacuna.

Por eso el presidente del Gobierno de Canarias cree que "el confinamiento de todo abril es fundamental" para, en mayo y los siguientes primeros meses de verano, "ir remitiendo" las medidas de restricción, ha dicho durante la conversación, porque lo prioritario en este momento es disminuir al máximo la movilidad, contener el contagio y no acrecentar la crisis sanitaria en la comunidad canaria, tal y como ha ocurrido en otras comunidades.

"El confinamiento es lo único que funciona en estos momentos en ausencia de la vacuna" ha subrayado. Por eso las acciones tomadas han llegado al extremo de que islas como La Gomera se encuentren totalmente aisladas. "No se puede entrar ni por mar, ni por aire", ha recordado el presidente que cree que su población tendrá noticias positivas de contención del coronavirus en muy poco tiempo. El Hierro tiene solo un contagio, "por tanto ese aislamiento funciona", ha sentenciado.

La segunda quincena de abril "serán días de mayor alegría" para que, según las previsiones de Ángel Víctor Torres , la sociedad empiece "poco a poco ir aprobando decretos que corrijan los actuales" e "ir desconfinando paulatinamente" en los primeros meses de verano.

Pero además de recluirse en casa, la sociedad canaria necesita con urgencia los tests rápidos para realizar una radiografía real del total de contagiados en la población isleña. Estas pruebas y los equipos de protección para el personal de seguridad y el sanitario, el más afectado por el virus, que supone el 20% de los casos."Estas son las dos grandes carencias de Canarias", ha asegurado el presidente.

"Nunca ha pasado nada igual", ha expresado Ángel Víctor Torres, que describe el virus como "un enemigo minúsculo, pero tremendamente peligroso" al que se enfrenta la sociedad.