El PP de Canarias ha tachado de "atraco" que los "platos rotos" y la factura que genera la Administración Central con sus acciones sea financiada por las corporaciones locales y que quiera "quedarse" con su superávit.

En un comunicado, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento canario, Manuel Domínguez, aseguró que el riesgo de intervención de ese remanente por parte del Estado -cifrado en unos 4.500 millones de euros en el caso de las islas-, presentaría un riesgo importante y la posible pérdida de liquidez de las administraciones locales.

En este contexto, afirmó que "Canarias necesita ante el frenazo del turismo que algún sector ayude a relanzar la economía mientras el principal motor de nuestro PIB empieza a recuperarse".

"La construcción -añadió- puede ser uno de los pilares que mantengan puestos de trabajo por eso necesita que las administraciones locales podamos invertir, cuanto antes mejor. De ahí que el remanente deba ser utilizado por los ayuntamientos para repartir ese beneficio económico, sobre todo en la pequeña y mediana empresa local".

El diputado regional aseguró que su partido será "combativo" en la defensa de los ayuntamientos y cabildos que han hecho sobre todo su tarea en no generar déficit, "después del gran esfuerzo pedido a los ciudadanos tras la primera gran crisis heredada del gobierno socialista de Zapatero y que dejó a España en el caos económico y social, en 2012", afirmó.

"Cada vez que vienen momentos difíciles parece que los ayuntamientos son los que tienen que ofrecer una respuesta inmediata a los desatinos en este caso de la Administración Central, pagando los platos rotos de un Gobierno desbordado por los acontecimientos", aseveró.