El presidente del Parlamento de Canariasy titular de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) este año, Gustavo Matos, ha demandado este viernes una solución "conjunta" a la crisis económica que va a afectar a la Unión Europea (UE) ante el parón de la actividad derivado de la expansión del coronavirus.

En una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, ha dicho que la solución debe basarse en la "solidaridad" y en los principios de "convivencia" que inspiraron la configuración de la UE.

"Esta crisis tiene que reforzar valores porque no vamos a poder salir con garantías sin esos proyectos", ha indicado, subrayando que la actividad de la Calre se suspendió cuando la crisis se cebó con Italia dado que es el país comunitario con más asambleas regionales con capacidad legislativa.

Matos ha insistido en "cada día que pasa" se está un poco más cerca de acabar con el coronavirus y "volver a las calles y las plazas" y remarcó el "orgullo" de la sociedad con los trabajadores sanitarios y los que están "en primera línea" combatiendo el Covid-19.

Asimismo ha mostrado sus "condolencias" con las personas que pasan momentos "duros y difíciles" por la muerte de algún familiar con coronavirus porque el hecho de no poder despedirse "añade dureza y dolor" al proceso.