Si para algo sirve la pandemia del coronavirus, es para unir a las fuerzas políticas canarias. Por lo menos hasta que dure la crisis sanitaria. Todos los partidos lo han demostrado una vez más apoyando de forma unánime al presidente canario, Ángel Víctor Torres Los sindicatos de las Islas también celebran la destitución y comparten con las formaciones políticas su petición de que Torres no "pierda un minuto más" en la lucha contra el virus. Los representantes de la oposición, incluso, retrasan su labor de "exigir explicaciones" al Ejecutivo hasta que toda esta situación acabe.

Coalición Canaria, el Partido Popular y Ciudadanos -los tres partidos de la oposición- dejan a un lado las diferencias con el Gobierno y aplauden la última medida del presidente autonómico. "Este tipo de decisiones en medio de una crisis siempre son controvertidas, pero el presidente hizo lo que tenía que hacer", asegura el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán. Para el nacionalista la situación dentro del Ejecutivo era insostenible, ya que la exconsejera "quería ir por libre cuando lo que se requería era unidad de acción y capacidad de liderazgo", lo que finalmente le ha pasado factura.

Tanto para el PP como para Ciudadanos, la medida, aunque acertada, llega tarde. "El PP lleva tiempo pidiendo la destitución de la consejera, es una persona muy cuestionada por su manifiesta incompetencia", declara la presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro, quien asegura que dará el apoyo a Torres siempre que se trate de "prescindir de gente que ha demostrado no estar a la altura en la gestión de la crisis".

"Es momento de estar unidos"

A pesar de criticar la demora de la decisión, Navarro reconoce que "no es el momento de pedir responsabilidades, sino de estar unidos". Seguridad, seriedad y experiencia son las tres condiciones que, según la presidenta de los populares, aseguran el éxito. Por ello también la oposición aplaude la puesta en marcha de un Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria presidido por el mismo Torres. Aunque para Navarro lo ideal sería que se incluyeran en este grupo a "neumólogos, internistas e intensivistas que estén luchando en primera línea contra el coronavirus". Una petición que comparte la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias.

"No escuchó a los sanitarios"

"Ciudadanos solicitó en el Parlamento de Canarias a la exconsejera de Sanidad que escuchara a los profesionales sanitarios y no lo hizo. Ahora el comité debería incluirlos", explica Vidina Espino, quien a pesar de esta reflexión se encuentra muy satisfecha con la decisión del Ejecutivo de conformar un equipo de expertos y técnicos que trabajen con "voluntad de unidad".

Para los partidos de la oposición, el cambio en la dirección de gestión, ahora en manos del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, es un acierto. Las formaciones alaban la experiencia de Pérez en el área sanitaria y en la gestión pública, aunque algunos como Espino achacan la necesidad de realizar cambios en los cargos a la falta de criterio con la que se ocuparon en un primer momento. "Se tuvo más en cuenta el carné del PSOE que la experiencia en el sector sanitario o el currículo", apunta la portavoz de la formación naranja.

Las formaciones que conforman el pacto de las Flores junto al Partido Socialista -Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera- también cierran filas con el presidente canario en su decisión de destituir a Cruz. "NC ha respaldado todas las medidas que el Ejecutivo canario ha puesto en marcha para hacer frente a esta crisis sanitaria, y ahora no iba a ser diferente", apunta el portavoz del partido nacionalista en el Parlamento canario, Luis Campos. El representante de NC asegura que desde el Gobierno no solo se está actuando con responsabilidad para frenar los contagios, sino que además ya se trabaja en medidas para paliar los efectos que tendrá la situación cuando todo vuelva a la normalidad.

Desde Unidas Podemos también aseguran un apoyo "total" a la decisión del presidente regional. "En un gobierno de progreso lo importante es que se siga apostando por la sanidad pública", recalca el portavoz parlamentario de la formación morada, Manuel Marrero.

La cuarta pata del pacto, ASG, valora como "muy positivo" el cambio de liderazgo en la gestión de la crisis. El portavoz de la formación gomera, Casimiro Curbelo, asegura que hay dos razones por las que cree correcta la medida; por un lado para "el interés general", y por otro "para la mayor cohesión del pacto de gobernabilidad". Lo que confirma que mover o no a Cruz de su cargo empezaba a crear tensiones entre los socios del cuatripartito.

Con el mejor ejército

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Nayra Alemán, respalda la decisión del presidente y asegura que no debe haber sido nada fácil tomarla. "Teresa es la primera víctima de esta crisis, caerán más consejeros en España", asegura Alemán, para quien ahora lo más importante es "ir a la guerra con el mejor ejército". Por ello aplaude la decisión del Ejecutivo de constituir un comité de expertos que se encargue de responder a las necesidades que ahora tienen la ciudadanía y los profesionales de la sanidad canaria. "Los errores deben ser mínimos", asegura la portavoz socialista.

Los sindicatos ven en la destitución de Cruz la respuesta a sus plegarias. La mala relación con la exconsejera era un secreto a voces "En el Servicio Canario de Salud no ha habido un gestor peor en la historia", declara el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Canarias, José Alonso Rodríguez. Desde el sindicato recriminan tres cuestiones a la exconsejera: no cerrar las consultas desde un primer momento de la crisis, no tirar de la sanidad privada para descargar a la pública y no ver que lo que ocurría en Italia era un aviso. Por ello, Rodríguez asegura que cualquiera que sustituya lo que había antes "lo hará mejor".

Asimismo, Fran Bautista, secretario general de la federación de servicios de UGT-Canarias, prefiere no mirar hacia atrás y confía que las cosas se hagan mejor a partir de ahora. "Estamos en manos de los nuestros, gente que conoce la red del servicio público y conoce la gestión", apunta el sindicalista.