26 de marzo de 2020
26.03.2020
Crisis del coronavirus

Pérez descarta un "cambio radical" pero aboga por un "mando único" en Sanidad

El nuevo consejero de Sanidad explica que estará en el cargo de manera temporal

26.03.2020 | 19:03
El nuevo consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

El portavoz del Gobierno de Canarias y nuevo consejero de Sanidad, Julio Pérez, --tras el cese de Teresa Cruz-- ha descartado este jueves impulsar un "cambio radical" en su nuevo departamento pero sí avanza que se introducirán "matices" que pueden modificar algunos mecanismos dentro del Servicio Canario de Salud o en la relación con los grandes hospitales.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha admitido que el Consejo ha sido más "largo" de lo habitual debido a los cambios organizativos y a la fijación de "prioridades" para combatir la expansión del coronavirus.

Pérez no ha justificado por qué se ha cesado a la consejera Teresa Cruz --"solo lo puede contestar el presidente"-- y aunque ha admitido "deficiencias" y "carencias" en el desarrollo del sistema sanitario sostiene que ha funcionado "razonablemente bien".

Estará en el cargo de manera temporal

En este sentido, ha resaltado que ocupará el cargo de manera "temporal". "Estoy asumiendo la dirección de dos consejerías y lo harán algunos compañeros que vengan conmigo en los puesto directivos", recordó.

"Por su puesto que es temporal --continuó--. Pero no sólo temporal porque no se pueden llevar dos consejerías de forma permanente, sino porque la amenaza es temporal. Esto no va a durar siempre".

Mando único

No obstante, ha apuntado que se debe crear un "mando único" para que los trabajadores sanitarios se sientan "bien dirigidos", sin obviar que cada persona "imprime" su propio modo de gobernar y equipo de colaboradores aunque los cambios "serán muy pocos".

Ha dicho que la gran prioridad de la Consejería es la "protección y atención del personal sanitario" casi con la "misma importancia" que atender a las propias personas contagiadas. "Nuestros sanitarios son nuestra tropa", ha resaltado.

En esa línea, ha señalado que se debe dotarles de material y equipo suficiente y garantizarles que hay "gente con capacidad para liderar y que cuando hay alguna complicación tiene capacidad de resolverla de modo inmediato".

Además, ha adelantado una posible reestructuración de Atención Primaria pues hay muchos centros abiertos que se pueden reducir si aumenta la atención telefónica.

Habilitar alojamientos para sanitarios

Pérez ha comentado también que hay proteger a las "personas vulnerables" y no se trata solo de mayores sino también de quienes viven internados o tienen patologías previas.

Asimismo, ha indicado que se debe "mejorar y extender" el confinamiento al máximo posible pese a admitir que "es una medida muy dura" y hay personas "que no lo llevan bien", por ejemplo porque viven muchas personas en pisos pequeños.

"No todo el mundo dispone de posibilidades para mantener las reglas del aislamiento", ha explicado, poniendo sobre la mesa que el Gobierno baraja poner alojamientos alternativos al servicio de los trabajadores sanitarios "que no puedan quedarse en casa".

Pérez ha avanzado también que se prepara la creación de una línea telefónica para dar servicios psicológicos y jurídicos y resaltado la labor de las tres comisiones de emergencia sanitaria, economía y derechos sociales a modo de "tres minigobiernos" que establecen recomendaciones obligatorias para las consejerías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España