El Gobierno de Canarias

De esta manera se garantiza la conectividad en barco entre ambas islas durante los próximos dos años, según ha informado el Ejecutivo regional.

Con esa autorización del gasto, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda iniciará en las próximas semanas la licitación para cubrir esa ruta como obligación de servicio público (OSP), con el objetivo de que la naviera adjudicataria empiece a prestar el servicio el próximo 1 de julio.

Entre las condiciones que se piden a las empresas que se presenten a este concurso es que se establezcan un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y una capacidad de transporte de 4.200 pasajeros y de 3.200 metros lineales de carga.

El concurso que ahora sale a licitación dispondrá de los seis millones de euros en tres anualidades: 1,5 millones para 2020 (de julio a diciembre), 3 millones para 2021 (año completo) y 1,5 millones para 2022 (de enero a junio).

Por su parte, la anterior OSP entre Tenerife y El Hierro venció en noviembre de 2019, por lo que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tramitó de urgencia, al declararse la insuficiencia del mercado de libre competencia, una autorización provisional que garantiza la prestación del servicio marítimo entre ambas islas hasta el próximo 30 de junio.

La línea marítima entre los puertos de La Estaca y Los Cristianos es una de las más utilizadas del Archipiélago, ya que el año pasado movió a 164.275 pasajeros y 65.173 metros lineales de mercancía. En los primeros dos meses de este año, han sido 21.845 los viajeros que se desplazaron en barco entre Tenerife y El Hierro.