La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo un estudio en materia de accesibilidad universal dentro de los parques nacionales de Garajonay, Timanfaya y Caldera de Taburiente.

En un comunicado, el consejero del área, José Antonio Valbuena, ha dicho que esta iniciativa "busca eliminar barreras y acercar nuestra singular naturaleza a toda la población".

Así, ha destacado que el Ejecutivo regional "aspira a convertirse en un referente en cuanto a accesibilidad universal", algo que considera "acorde a la excelencia de las joyas que ostenta la naturaleza canaria".

Valbuena ha explicado que los resultados y la funcionalidad de este estudio se incluirán en los programas de actuaciones de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques nacionales, unos documentos en cuya revisión se encuentra trabajando actualmente el Gobierno canario.

De esta forma, las acciones propuestas se planificarán, según las prioridades en la gestión diaria de estos espacios naturales, máximos exponentes de la biodiversidad canaria.

Por su parte, el proyecto analiza la actual oferta accesible en los parques nacionales e incluye una propuesta para corregir las carencias detectadas, mediante la adaptación y la realización de una serie de actuaciones, buscando un equilibrio entre conservación y uso público.

En esta línea, se presentan medidas que abarcan desde la información, señalización, la adecuación de pavimentos o la ampliación de recursos didáctico-interpretativos, hasta la introducción de las nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad universal.