24 de marzo de 2020
24.03.2020
Crisis del coronavirus

Canarias solicita al Estado 4,8 millones de mascarillas y recibe unas 180.000

Las Islas registran en un día 100 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecimientos

24.03.2020 | 15:56
Canarias solicita al Estado 4,8 millones de mascarillas y recibe unas 180.000
LLegada a Los Rodeos de avión militar con rescursos sanitarios.
Entrega de material sanitario en Canarias

Un Casa C-295 del Ejército del Aire, que partió a primera hora de Getafe y que fue fletado por los ministerios de Sanidad y Defensa, aterrizó ayer en Los Rodeos y Gando con material de protección sanitaria para Canarias. La aeronave portaba 400 kilos de piezas para luchar contra el SARS Cov-2: mascarillas, guantes, batas... La carga, la sexta que recibe el Archipiélago desde que empezó la crisis, sin embargo no cubre las demandas realizadas por el Gobierno regional. A lo largo de marzo, la Consejería de Sanidad ha elaborado cuatro pedidos al Estado y la respuesta desde Madrid ha sido de mínimos. Un dato retrata el desequilibrio: las Islas, entre el 3 y el 24 de marzo, solicitaron un total de 4,8 millones de mascarillas –FPP2, FPP3, quirúrgicas y quirúrgica alto riesgo con visor– y solo han recibido algo más de 180.000 –entre las entregadas por el Ejecutivo nacional e Inditex–.

Material solicitado. Un documento de la Consejería de Sanidad detalla el material solicitado –por artículos y unidades– al Estado. Los pedidos son cuatro, repartidos entre el 3, el 13, el 20 y el 24 de marzo (ayer) y en el inventario figuran piezas como las mascarillas –de cuatro categorías–, batas –de diferentes tallas–, monos integrales, guantes, calzas, kits PCR de diagnóstico para el Covid-19, infrarrojos y gel antiséptico. Los listados revelan también el aumento de la demanda por parte del Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres: en el primer encargo, Canarias pidió al Ministerio de Sanidad 239.169 mascarillas –entre FPP2, FPP3 y quirúrgicas– y en el cuarto la cifra llegó casi hasta los tres millones (2.940.100) de cuatro modelos diferentes –se añadieron 66.000 quirúrgicas alto riesgo con visor–. En total, Canarias ha reclamado 4.851.269 mascarillas y ha recibido unas 180.060 –algo más de 62.260 aportadas por el estado y unas 117.000 por Inditex–. Esa cifra, en la que no figuran mascarillas FPP2 ni quirúrgicas alto riesgo con visor, apenas cubre el 3% del total solicitado.

Incapacidad estatal. La incapacidad del Estado para hacer frente a las demandas de Canarias queda patente entre el material restante. Más allá de mascarillas, Madrid, hasta ayer, sólo había enviado a las Islas 14 cajas de batas de aislamiento reforzadas desechables –talla L– y 80 cajas de guantes de nitrito –talla pequeña–. Lo hizo ayer, el mismo día que Inditex hizo llegar 19 cajas de guantes y 70 cajas de batas. Tras casi un mes de crisis, el pasado fin de semana los profesionales sanitarios de los grandes hospitales de Gran Canaria criticaron públicamente a la Consejería de Sanidad por la falta de medios con los que luchan contra el coronavirus. Hasta el momento, algo más del 20% de los contagiados en las Islas son empleados sanitarios. El malestar con la gestión del material, por parte del Ministerio de Sanidad, es generalizado entre las regiones.

Camas disponibles. Otro de los frentes abiertos por el SARS Cov-2 que ha puesto a prueba el sistema sanitario, ante la alta demanda de ingresos que se proyectan para las próximas semanas, se localiza en el número de camas disponibles en los hospitales públicos. En esa cruzada, Canarias resiste el test de estrés provocado por el coronavirus: hasta el lunes, 23 de marzo, los grandes centros del Archipiélago disponían de 1.567 camas disponibles. Por Islas, entre los dos hospitales de referencia de Tenerife –Hospital Universitario de Canarias y Nuestra Señora de la Candelaria– disponían de 679 camas libres hace 48 horas. En la Candelaria (338 camas), 323 unidades correspondían al área de Hospitalización y 15 a Críticos. En el centro de Santa Cruz de Tenerife, hasta el lunes, había ingresadas 93 personas afectadas por el coronavirus y 554 por otras dolencias. Los números, en el HUC, reflejaban un panorama más repartido: 341 camas libres, de las que 236 estaban ubicadas en el área de Hospitalización y 105 en Críticos. El hospital de La Laguna contaba el lunes con 54 contagiados de Covid-19 y 454 pernoctaron allí por otros problemas.

100 casos y 5 fallecidos más en las islas. El incremento de test de PCR en Canarias ha logrado que la estadística crezca más que en cualquier otro día. Ayer un centenar de positivos en Covid-19 se añadieron al último recuento de casos. Así los positivos acumulados por contagio en las Islas (que atiende a la estadística cerrada las 20:00 horas del martes) sitúa la cifra acumulada de positivos en Canarias en 657 casos. A esto se añade 21 fallecidos, cinco más que el pasado lunes tras haberse complicado la neumonía generada por este nuevo virus. También hay ocho pacientes curados en las Islas. Por su parte, en los datos pormenorizados por islas – que hacen alusión a la jornada del lunes – se ve que Tenerife sigue siendo la isla más afectada con 338 casos acumulados. Le sigue Gran Canaria, con 158; La Palma, con 24; Fuerteventura, con 18; Lanzarote, con 13; El Hierro, con tres; y La Gomera, con tres. La Graciosa sigue sin haber registrado ni un caso.

Gestión de compras autonómicas. Además, el gobierno autonómico ha cogido las riendas de la gestión de las compras de material y continuará haciendo pedidos las próximas semanas teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores de la sanidad canaria. Lo hará en un mercado cada vez más saturado debido a la alta demanda mundial. Esta medida, además, se complementa con la promoción de soluciones ciudadanas para fomentar la creación de mascarillas y otro tipo de material de protección por medio, por ejemplo con impresión 3D.

Viseras por impresión 3D. De hecho, ya han surgido varias iniciativas populares en Canarias para llevar a los hospitales los materiales necesarios para construir desde cualquier hogar con impresora 3D viseras protectoras. Se han unido a esta iniciativa, por ejemplo, los ingenieros del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), ubicado en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos en La Palma. La colaboración directa de los ingenieros del Gran Telescopio Canarias se ha centrado además en "participar en la elaboración de viseras, mascarillas, etcétera, aportando asimismo esfuerzo en la preparación de procedimientos y documentación, fabricación, verificación y logística". Esta misma orden se ha dado al personal de centros escolares a los que se les ha pedido colaborar con las impresoras 3D con las que cuenten docentes o esas instalaciones.

Cuatro de cada 10 hospitalizados. El 38,8% de los casos activos de coronavirus en Canarias (207 de 533) corresponden a pacientes que en estos momentos están hospitalizados, 36 de ellos en unidades de cuidados intensivos, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. A tenor de los casos registrados en Canarias, en las Islas también se está cumpliendo con el nivel de riesgo que en otros lugares provoca el Covid-19 cuando existen patologías previas como diabetes, hipertensión arterial, EPOC, inmunodeficiencia o cáncer. Así, mientras el 6,5% de los pacientes sin patologías previas están hospitalizados, en los que tienen dos o más este porcentaje aumenta hasta el 12% e incluso el 25%.

Farmacia a domicilio. Las oficinas de farmacia de Canarias prestarán asistencia farmacéutica domiciliaria a los pacientes vulnerables durante el tiempo que dure la cuarentena para así atender a una parte de la población de especial fragilidad y sin red de apoyo suficiente para acceder a su asistencia farmacéutica con garantías. Este servicio se ha programado exclusivamente para los pacientes especialmente vulnerables (con problemas de movilidad, enfermedad aguda, cuarentena domiciliaria o procesos crónicos) en el marco de la pandemia de coronavirus que vivan solos, o sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, y no puedan salir de su domicilio para buscar sus medicamentos en las farmacias. Los pacientes podrán solicitar a su oficina de farmacia habitual, presencialmente o por teléfono, el servicio para garantizar que, tras una entrevista farmacéutica, puede recibir en su domicilio sus tratamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España