Las oficinas de farmacia de Canarias prestarán asistencia farmacéutica a domicilio a los pacientes vulnerables durante el tiempo que dure la cuarentena, para así atender a una parte de la población de especial fragilidad y sin apoyo para acceder a su asistencia farmacéutica con garantías. En un comunicado conjunto del Colegio de Farmacéuticos de Canarias y de los dos consejos provinciales se indica que se ha organizado un protocolo para garantizar la asistencia farmacéutica de toda la población vulnerable residente en Canarias mientras dure el estado de alarma.

Este protocolo ha sido comunicado al Servicio Canario de la Salud para su conocimiento y el servicio se ha programado exclusivamente para aquellos pacientes especialmente vulnerables que vivan solos, o sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, y no puedan salir de su domicilio para buscar sus medicamentos en las farmacias. El protocolo considera pacientes especialmente vulnerables a los que tengan problemas de movilidad y autonomía para acceso a la farmacia; con enfermedad aguda (Covid-19 u otros procesos que cursen con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa) y en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus.

También a los que padezcan procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19 como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes). Los pacientes podrán solicitar a su oficina de farmacia habitual, presencialmente o por teléfono, el servicio para garantizar que, tras una entrevista farmacéutica, puede recibir en su domicilio sus tratamientos. Además, para el personal y trabajadores sociales en Centros de Salud y ayuntamientos se ha diseñado un cartel informativo y se ha habilitado una vía para que comuniquen las necesidades farmacéuticas que detecten en la población que cumpla los requisitos de pacientes especialmente vulnerables.